Si había un Grupo que en los últimos años apostaba con fuerza por los contenidos deportivos en abierto ese era Mediaset España. El amplio abanico de competiciones y disciplinas que llegó a poseer en su parrilla fue muy elevado, pero la tendencia al pago y el alto coste de estos derechos con difícil rentabilización ha ido reduciendo cada vez más el deporte que solía emitirse habitualmente en Telecinco, Cuatro o con menor frecuencia en Energy.
Mediaset ya no está interesado en los contenidos deportivos, al menos no de manera tan masiva como antaño. El Grupo llegó a conformar un gran equipo de deportes y creó incluso su propia productora, Supersport, participada por algunos de sus rostros más destacados como J.J. Santos o Manu Carreño. Dicha compañía se encarga de la producción de los bloques informativos de deportes en Cuatro y Telecinco, siendo su buque insignia ‘Los Manolos’, un espacio consolidado que en mayo volvió a demostrar su liderato doblegando a sus rivales.
Varios han sido los contenidos deportivos a los que ha dicho adiós Mediaset la presente temporada al finalizar el contrato de cesión de estos derechos. El partido en abierto de la Liga BBVA o la Europa League se han despedido recientemente y el Grupo ya ha confirmado que no está interesado en ninguno de esos contenidos de cara al próximo curso por su escasa rentabilidad económica y sus discretos datos de audiencia.
Además, el Mundial de Motociclismo también ha ido perdiendo peso en la parrilla de Telecinco y si todo sigue su curso natural está tendencia llegaría a su máxima expresión en 2016. De cara a la temporada 2014 Mediaset anunciaba que compartiría los derechos de emisión de esta competición con Movistar TV y que Telecinco emitiría 9 pruebas del Mundial en directo y el resto en diferido. La presente campaña el número de directos se ha reducido a 8 y en la próxima se espera que se limite a los 4 que se disputan en España y que son por ley de obligada emisión en abierto al estar incluidos como eventos de interés general.
A lo que no ha querido renunciar Mediaset es a La Roja que tantas alegrías ha deparado a la afición y al propio Grupo desde 2008. Eso sí, en medio de su ‘pasión’ por La Roja apareció un actor inesperado. TVE se hacía a golpe de talonario, 39 millones de euros, con el paquete de derechos que incluía la emisión de todos los partidos que dispute la selección absoluta de cara a su clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 y el Mundial de Rusia 2018.
Pero aún quedaban en el aire los derechos de los partidos amistosos de La Roja, que tras una amplia polémica fueron sacados a subasta junto a la final de la Copa del Rey, los choques de la Supercopa y los amistosos de nuestra selección absoluta femenina de fútbol. Y en esta ocasión Mediaset sí logró llevarse la palma en la puja convocada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).