En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Profesionales de la salud y pacientes participan en el II Congreso Nacional de Juegos de Salud

Las últimas innovaciones en el uso de videojuegos para educar a la población en hábitos saludables, rehabilitar a pacientes y formar a los profesionales sanitarios (gamificación en salud) se presentan durante el II Congreso Nacional de Juegos de Salud el 17 de junio. El evento tiene lugar en ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos.

Una amplia representación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, laboratorios, desarrolladores informáticos y expertos en comunicación y redes sociales se reunirán en este evento, el único de estas características que se organiza en España.

‘Los juegos aplicados a la salud han demostrado en diversos estudios que conciencian con mayor eficacia que las campañas tradicionales, ya que cuentan con los factores de diversión y recompensa, que favorecen la implicación. En el ámbito de la rehabilitación de pacientes consiguen más adherencia al tratamiento. También han mostrado que son muy útiles en la formación continuada a profesionales sanitarios’, asegura Carlos Mateos, director de la agencia de Comunicación COM Salud y organizador del Congreso.

Entre los juegos que se presentan en el congreso destacan un juego para educar en hábitos saludables para niños y adolescentes, un programa de rehabilitación a pacientes con esclerosis basado en la tecnología Kinect, una aplicación móvil sobre fibrilación auricular e ictus, un programa de neurorehabilitación para personas mayores, un videojuego online para prevenir el consumo de drogas y una iniciativa para detectar parásitos de la malaria y la tuberculosis con el juego.

Para profesionales habrá dos juegos en los que participa Boehringer-Ingelheim, uno basado en casos clínicos de Atención Primaria con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), y otro aplicación de la gamificación como herramienta docente en Cardiología, que tiene el aval de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Asimismo, habrá demostraciones del uso de dispositivos wearables (tecnología vestible) y de gafas de realidad virtual en los juegos de salud.

Por otra parte, se entregarán los premios al mejor juego de salud en dos categorías: profesionales sanitarios y pacientes. Podrán presentar su candidatura empresas o instituciones a través de la web del congreso. Los pacientes también podrán participar en un concurso de ideas sobre su juego ideal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.