En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las subvenciones de la Generalitat: 850.000 euros para ‘La Vanguardia’

La Generalitat de Cataluña ha hecho pública su lista oficial de subvenciones concedidas a medios de Comunicación durante 2014. En total, estamos hablando de casi 3,7 millones de euros repartidos en los diez principales grupos beneficiados que sin embargo se quedan lejos de los 22 millones que se otorgaron en 2010. El digital ‘elcritic.cat’ ha publicado la información en que detalla los montos entregados a los principales grupos que publican o emiten en catalán. Es una subvención histórica para fomentar el uso del catalán en Radios, Diarios o Televisiones.

El más agasajado es el Grupo Godó – le han aumentado en 30.000 sus ayudas- que recibe ayudas por partida doble: por ‘La Vanguardia’ y por RAC 1, la emisora de Radio privada líder de Cataluña. En el caso del diario de mayor tirada se quedó con 850.000 euros y la emisora privada se llevó 120.000 euros anuales. En segundo lugar tenemos a ‘El Punt Avui’ y L’Esportiu de la editorial Hermes que se lleva 730.000 euros entre sus dos periódicos.

Esta subvención se basa en difusión de los medios, pero fuentes del sector cuestionan estos montos ya que consideran que es una manera de mantener a los medios cercanos a la línea ideológica de la Generalitat de turno. Sin ir más lejos, el propio Grupo Godó ha mantenido una línea muy cercana al Govern de Artur Más en los últimos años, con tesis cercanas al soberanismo exigido por CIU y ERC.

Un ejemplo de estas críticas lo tenemos en el caso de ‘ARA’ y de ‘El Periódico’. El primero con una línea mucho más cercana al independentismo recibe 598.000 euros frente a los 591.000 euros que recibe el diario del Grupo Zeta. La diferencia es que Zeta está holgadamente en el TOP TEN de los diarios más leídos de España mientras que ARA no aparece en ninguno de estos rankings.

Según informa ‘elcritic.cat’ luego aparecen diarios comarcales como ‘Diario de Girona’, ‘Segre’, ‘Región 7’, ‘El 9 Nou’ y los medios digitales líderes en catalán: ‘Nació Digital’ y ‘Vilaweb’. La revista que ha recibido más ayudas de la Generalitar este año es Time Out, seguida de la valenciana El Temps; aunque por detrás de las diferentes publicaciones del Grupo Sàpiens (137.000€).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.