En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

COPE y un senador del PP se quedan con las TDT autonómicas de Cantabria

El popular Ignacio Diego podría estar viviendo sus últimos días al mando del gobierno de la Comunidad de Cantabria tras las elecciones de hace dos semanas en que no logró la mayoría absoluta que le permita gobernar si pactos. Pese a ello, Diego ha querido dejar atados temas tan sensibles como las licencias autonómicas y locales de Televisión y las licencias FM de Radio. En una decisión sobre la bocina ha adjudicado dos frecuencias de TDT a Cadena COPE y a un senador del PP José Luis Vallines, dos emisoras muy cercanas a la línea ideológica del gobierno autonómico.

El Ejecutivo cántabro ha licitado cuatro licencias de televisión digital terrestre TDT (dos autonómicas y dos locales) y diez de radio que ya hemos analizado en prnoticias, con un periodo de vigencia de quince años. En el caso de la Radio se quedaron fuera grandes emisoras como Onda Cero y Cadena SER y se privilegiaron empresarios locales afines ideológicamente al Ejecutivo autonómico. La única de las grandes cadenas a nivel nacional que obtuvo licencia fue COPE.

En el caso de la televisión la línea a seguir ha sido similar. El senador del PP José Luis Vallines se quedó con una licencia de TDT a través de Canal 67 Telebahía. La otra fue a parar a Popular Televisión participada mayoritariamente por el Obispado de Santander. En principio uno de los principales requisitos para la adjudicación era la elaboración de programación loca, sin embargo, en la mayoría de las regiones donde han ganado una adjudicación (como Madrid) las cadenas de Popular TV emiten la señal de 13 TV.

Respecto de las cadenas locales y la demarcación de Castro Urdiales, el beneficiado ha sido Comunicación Radiofónica, Televisión y Prensa escrita Cantabria (Cratpre SL), a cargo del empresario Ernesto Pagola que además ha ganado frecuencias de Radio en este mismo con concurso. La licitación de la delimitación de Reinosa ha quedado desierta por falta de candidatos aptos para el proceso.

Respecto a los baremos para la adjudicación de licencias la normativa establece criterios como viabilidad económica y estructural de la emisora, sus características técnicas y operativas, el cómo de la emisión y programación y el compromiso de no trasmitir la licencia en un determinado periodo. Pese a ello, en este concurso de televisión ha estado muy presente la afinidad ideológica de los concursantes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.