En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

ATREVIA analiza el nuevo escenario político en España

La consultora ATREVIA ha celebrado uno de sus habituales desayunos para debatir el nuevo escenario político de España, así como las perspectivas futuras de cara a las votaciones generales. En él han participado Araceli Mateos, profesora de ciencia política de la Universidad de Salamanca; Manuel Mostaza, director de Sigma Dos y experto en tendencias demoscópicas; y Yolanda Román, directora de la división de asuntos públicos de ATREVIA, que han llegado a la conclusión de que ‘los nuevos actores políticos influirán en el diálogo entre empresas e instituciones’.

El 24 de mayo trajo a España un nuevo escenario electoral que obliga a todos los actores sociales, incluyendo las empresas, a replantearse sus decisiones en lo referente al diálogo y relación con líderes y administraciones públicas. Por eso ATREVIA ha querido reunir a estos tres expertos en demoscopia, ciencia política y asuntos públicos para analizar los resultados de estas últimas elecciones, anticipar escenarios para el futuro próximo y proporcionar claves a las empresas para diseñar sus estrategias de relaciones institucionales en la próxima legislatura.

Así, Araceli Mateos ha indicado que ‘los resultados de estas últimas elecciones no son extrapolables a las generales: son elecciones diferentes con lógicas diferentes’, por lo que la pregunta clave que surge tras estos comicios, según Mateos, y que deberán hacerse los partidos es si deben confluir también a las generales o mantener sus marcas propias. Manuel Mostaza destacó que nos encontramos en una situación de movimientos tectónicos que han reflejado las encuestas y posteriormente las elecciones; una situación de cambios muy rápidos en los que por ejemplo ‘un tercio de los votantes decidieron su voto en el último momento’. Él también ha anticipado de cara a las generales que, hoy por hoy, la ola de Ciudadanos puede afectar de un modo limitado al Partido Popular, mientras que Podemos podría crecer más a costa PSOE y la izquierda en general. También ha dibujado dos escenarios electorales a corto y medio plazo: uno en el que convivan los partidos en una formación 2+2 y otra lógica, menos probable de acuerdo a sus predicciones, en el que nos encontremos un escenario abierto de cuatro partidos.

Por su parte, Yolanda Román se ha centrado en los riesgos y oportunidades para las empresas, en la necesidad de entender los nuevos mapas de actores y de repensar las dinámicas de interlocución con los decisores políticos. ‘No sólo se trata de identificar a los nuevos actores para establecer relaciones y dialogar, más importante aún será encontrar la mejor manera de interlocutar con ellos. No es sólo el quién, sino el cómo lo que deben plantearse los responsables de relaciones institucionales de las empresas’, indica. ‘Ha llegado la hora de revisar los manuales y estrategias de asuntos públicos de las empresas y de revisar las habilidades de Comunicación y negociación de sus directivos, es inevitable’, concluye la directiva de ATREVIA.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.