En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Innovar en salud: ¿Por dónde empezamos?

En los tiempos actuales de muchos cambios, la innovación es una metodología que debemos emplear para sacar provecho a las oportunidades que se nos presentan. Pero no hay innovación sin creatividad. Pero, ¿qué es la creatividad? ¿Deberíamos definirla como la capacidad de tener ideas? La creatividad es la ciencia que nos permitirá tener ideas que resuelvan nuestros retos diarios. No es posible ser creativo si no tenemos problemas que resolver. Ese es el comienzo.

Hallado el problema, es clave entenderlo de forma clara. Albert Einstein decía que si tuviera una hora para solventar un problema, estaría 55 minutos entendiendo el problema y seguro que en sólo cinco minutos encontraría una solución a ese problema. Para entender bien el problema debemos hacernos preguntas constantemente, pero ¡cuidado! Si cada día nos hacemos las mismas preguntas al mismo problema, seguro cada día tendremos las mismas respuestas.

Las preguntas concretas darán lugar a un torbellino de ideas. Precisamente la abundancia de ideas es lo que busca la creatividad. Y es que, hasta las malas ideas pueden servir de estímulo para seguir profundizando. Compartir nuestras ideas con otras personas, sobre todo si tienen perfiles diferentes al nuestro, puede ayudar a que el proceso fluya y adquiera otros tintes; no obstante, también debemos acercarnos a las personas clave que puedan ayudarnos a resolver el reto, a encontrar las mejores soluciones.

Llegados hasta aquí, ¿cómo escogemos la mejor idea? Los expertos aconsejan escoger es la que aporta más valor, pero este concepto es entendido de formas muy diferentes. Mi consejo es que os quedéis con la idea que resuelva mejor el reto, que sea más viables de implementar, que aporten el máximo de beneficios y, sobre todo, que genere una diferenciación con lo que hay ya actualmente. Un valor añadido.

Tener la mejor idea no sirve de nada si no la convertimos en un proyecto y si no nos lanzamos a implementarlo para resolver el reto al que nos enfrentábamos. La innovación es eso: es la ciencia que debe convertir las ideas que aportan más valor en proyectos que nos ofrecen soluciones reales a nuestros retos.

Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Sanofi Iberia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.