En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Es el palo selfie un invento del siglo XXI? Las preguntas de tecnología de prnoticias

Las preguntas de tecnología de la semana vienen marcadas por las dudas que suscitó el origen del selfie. Si la auto foto nació en 1839, ¿cuándo lo hizo el palo selfie? En día de lanzamientos de Apple y el probable servicio Apple Music parece interesante conocer quién inventó el MP3 e incluso cómo nació la música electrónica, esa que te hace bailar toda la noche sin parar. Para los más eruditos la pregunta más seria… ¿cómo es que tenemos una calculadora que hace cuentas por nosotros? Y para quienes ya piensan en las vacaciones, nada mejor que saber cómo nació el globo aerostático, por si te regalan un paseo en uno de estos.

¿Es el palo selfie un invento de este siglo?

La pregunta tecnológica más enrevesada de la semana es… ¿quién inventó realmente el palo selfie? Por un lado un periodista inglés de nombre Alan Cleaver ha mostrado una foto de sus abuelos en 1925 tomada en Rugby, en el centro de Inglaterra, en la cual ambos sostienen un palo y se toman una foto. Sin embargo un inventor canadiense llamado Wayne Fromm dice ser el creador real, aunque su patente es del año 2005. Él asegura que toda la revolución generada por el palo selfie es gracias a su idea, que se vendió por primera vez en una tienda en el aeropuerto de Pekín, durante las olimpiadas de 2008.

Pero no es el único que se lo atribuye, como era de esperarse. Una joven indonesia de 20 años dice que fue la primera en introducirlo en su país y como ésta, abundan los que actualmente lo reproducen como propio. Sus ventas en diciembre de 2014 a través de Amazon aumentaron 400%, y aunque muchos les de vergüenza admitirlo, lo utilizan con mucha frecuencia.

 ¿Quién inventó los reproductores de audio?

Aunque el iPod los popularizara en la era moderna, nadie debe confundirse. La respuesta a esta pregunta tecnológica es simple: Tomas Edison. Él fue el inventor del tocadiscos en 1877, y desde entonces la evolución no ha parado: transductores electromagnéticos, magnetófonos y en la década de los sesenta, el reproductor de casetes, que a diferencia de lo que muchos piensan no fue ideado por Sony, que sí lo popularizó con el Walkman, sino más bien por Phillips.

El iPod de primera generación, sí es uno de los inventos del siglo XXI. Fue lanzado en octubre de 2001, y aunque en la actualidad sus ventas han disminuido de manera considerable, sentaron las bases para que su sistema ahora esté en dispositivos móviles y se diera el salto a servicios de streaming como Spotify o el nuevo Apple Music.

 ¿Cómo surgió la música electrónica?

Esta duda más que tecnológica es musical, y viene muy a cuento ya que hablamos de reproductores de audio. Aunque pocos lo saben, la música que hoy produce David Guetta tiene sus orígenes en Rusia. Después del triunfo de la Revolución las autoridades bolcheviques favorecieron que se experimentara con arte que rompiera la estética burguesa y aristocrática, fue así como surgieron artistas e instrumentos realmente geniales para la época.

Había mucha connotación bélica aún, pero entonces se hicieron piezas excepcionales. Una de las más idolatradas es la “Sinfonía de las Sirenas” de Arseni Avraamov, presentada en Bakú en 1922, con motivo del quinto aniversario de la Revolución. Esta combinaba sirenas antiniebla de la flota soviética del Caspio, el trueno de baterías antiaéreas y los disparos de una división de artillería.

 El globo aerostático, ¿quién lo inventó? ¿cuándo llegó a España?

Portugal fue el primer país en el que aparentemente se tuvo conocimiento de este invento. El brasileñi Bartolomeu de Gusmão hizo una demostración del ascenso de un globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, justamente ante la corte del rey Juan V de Portugal.

Más tarde otros eruditos de la época hicieron lo propia en Francia y no fue hasta 1792 cuando en los jardines del Parque del Buen Retiro de Madrid, el italiano Vicente Lunardi voló el primer globo sobre tierras españolas que voló una hora hasta la Villa de Daganzo en Alcalá de Hernares. Ese mismo año los ensayos realizados por un grupo de artilleros en el Real Colegio de Artillería de Segovia y después ante el Rey Carlos IV de España sentaron las bases de los globos en el aspecto militar.

 La calculadora, una historia sin precedentes

Este podría decirse que es uno de los inventos tecnológicos más importantes de la historia, debido a que gracias a ello nacerían más tarde los ordenadores. Las primeras calculadoras fueron ábacos, a menudo hechos de madera.

Pero en 1622 William Oughtred inventó la regla de cálculo, revelada en 1630. En 1623 ya Wilhelm Schickard había construido la primera calculadora automática, llamada “reloj calculador”. En 1642 Pascal inventó la primera calculadora mecánica, que finalmente fue evolucionando hasta nuestros tiempos.  

 Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.