En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Protésis de manos con sentido del tacto? El próximo hito de la robótica

Hay ocasiones en las que la realidad supera la ficción. Los avances en la prestación de ‘retroalimentación sensorial’ de miembros artificiales lo ha demostrado. Y es que, los investigadores ya no se conforman con desarrollar prótesis robóticas que se acerquen a la destreza de la que está provista la mano humana para intentar solventar el devastador impacto funcional, psicológico, económico y social que tiene la pérdida o amputación de uno de los miembros superiores.

Los científicos están explorando nuevos enfoques para el diseño de manos protésicas capaces de proporcionar ‘información sensorial’ y de permitir un uso más natural e intuitivo de la extremidad. Y es que, ‘la falta de sensación es la limitación clave para el restablecimiento de la plena funcionalidad de la extremidad’. Al menos así lo aseguran los cirujanos autores de la revisión que publica en su edición de junio ‘Plastic and Reconstructive Surgery’, la revista médica oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).

La revisión se centra en las tecnologías recientes y emergentes para crear ‘interfaces sensoriales’ con los nervios periféricos para proporcionar sensación de prótesis. El cirujano Paul S. Cederna, de la Universidad de Michigan, asegura que ‘estos descubrimientos allanan el camino para el desarrollo de una prótesis con la capacidad de sentir’ que, además de ‘enormes beneficios psicológicos’ para los pacientes, disminuyen la ‘carga cognitiva’ de confiar únicamente en la visión para iniciar y controlar los movimientos.

El Dr. Cederna y los coautores del artículo escriben que ‘el objetivo final es desarrollar una prótesis que imite la extremidad natural tanto en su capacidad para llevar a cabo órdenes motoras complejas como para provocar sensación consciente’. Y todo ello evitando la necesidad de utilizar electrodos nerviosos.

Aunque muchos retos de investigación aún no se han cumplido, ellos creen que las nuevas técnicas como TMR, sRPNI y optogenética ‘representan un enfoque de futuro’. Esta última, la tecnología optogenética, está trabajando con el control de las señales nerviosas utilizando longitudes de onda de luz específicas. Según los autores ofrece una ‘alternativa convincente’ para dirigir la estimulación eléctrica de los nervios.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.