En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Fundación Gaspar Casal y TEVA buscan mejorar la sostenibilidad del SNS

La Fundación Gaspar Casal para la investigación y el desarrollo de la salud, en su misión de promocionar la salud pública, la política sanitaria, la economía de la salud, la gestión clínica y la evaluación de proyectos sanitarios en el contexto actual, ha desarrollado junto a TEVA un proyecto para buscar opciones de mejora y colaboración en pos de una mejor solvencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El análisis ha sido efectuado por especialistas clínicos y responsables de farmacia hospitalaria, focalizando el debate en cuatro grandes áreas: Informes de Posicionamiento Terapéutico; Acuerdos Innovadores o de Riesgo Compartido; Adherencia al tratamiento, cronicidad y seguimiento terapéutico; y Evaluación Económica

Según Pedro Gomez Pajuelo, del Instituto Salud Carlos III y moderador de la mesa de Evaluación Económica, ‘el nivel de incorporación de la Evaluación Económica aún está a años luz de lo que se está haciendo en otros países de nuestro entorno. Sin embargo, es gratificante ver el número de sinergias que se realizan a través de las comisiones de farmacia en los centros hospitalarios de nuestro país. Aunque se pide una mayor participación y valentía por parte de todos en las decisiones administrativas’.

Por otro lado, Salvador Peiró, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública y moderador de la mesa de Adherencia al tratamiento, subraya que ‘antes, las enfermedades crónicas estaban relacionadas con problemas cardiacos, pero en la actualidad, han aumentado los pacientes con cáncer, enfermedades raras o neurológicas. Este tipo de pacientes tienen su seguimiento tanto en Atención Primaria como desde el propio hospital y, por tanto, estamos buscando soluciones como los nuevos envases personalizados, los sistemas electrónicos de seguimiento a través de aplicaciones y cómo enlazar toda esta información a través de la historia clínica del paciente’.

Respecto a los acuerdos innovadores o de Riesgo Compartido, Miguel Ángel Calleja, Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) señala que ‘se han aportado mejoras realmente importantes a la propuesta, como son la complementariedad del techo de gasto con el pago por resultados, o la necesidad de un sistema de registro de resultados en salud liderado por nuestro SNS, trabajado con las Sociedades Científicas y en colaboración con los laboratorios que ofertan las nuevas moléculas. Debemos mirar más a medio y largo plazo por nuestros pacientes’, afirma.

Todas las conclusiones, propuestas y discusiones se recogerán en un libro que se presentará en octubre en el marco de un acto celebrado en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).

‘Desde TEVA queremos ser un aliado del propio SNS, nuestro compromiso pasa por encontrar soluciones conjuntas mejorando así la sostenibilidad del propio sistema lo cual revertirá en lo verdaderamente importante: el paciente’, indica Rafael Borrás, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo TEVA en España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.