Esta mañana se ha presentado en Madrid una nueva edición del proyecto ‘De Tapas por Galicia‘. El acto ha contado con la presencia de la directora general de turismo de Galicia María Nava Castro Domínguez, que explicó que esta campaña tiene por objetivo potenciar el turismo urbano y gastronómico a esta comunidad que conquista por sus paisajes, el cariño de su gente y sobre todo por la riqueza de su cocina. ‘La gastronomía es ya el segundo motivo, después de la naturaleza, por el que los turistas escogen Galicia’ afirmó ‘Por eso queremos promover iniciativas que potencien la imagen de Galicia en lo gastronómico y qué mejor escaparate que éste en la capital’. Además, como explicó Nava Castro, Madrid es el principal emisor de turismo nacional a Galicia. Un 15% de los visitantes españoles que viajaron a Galicia el año pasado, provenía de la capital.
La semana del el 8 al 14 de junio en el multiespacio gastronómico Platea (Goya, 5-7 Colón/Serrano), se podrá disfrutar cada día una tapa gallega diferente de los siete cocineros ganadores de los certámenes organizados en sus respectivas ciudades, además de ver cómo ellos mismos las preparan en directo.
El espacio Castizo de Platea acogerá este recorrido gastronómico que comienza hoy por Lugo con el chef Álvaro Villasante, del restaurante Paprika, que propone una Merluza de Celeiro con crujiente de arroz negro, falso pil-pil y sorbete de tomate que fue seleccionada como mejor tapa gallega creativa por el jurado profesional del Concurso de Tapas de Lugo.
El martes el protagonista será la capital, Santiago de Compostela, que presenta una Sopa Express de navajas, berberechos con algas y hierbas anisadas con caldo de gallina, jamón y salsa de soja de Alberto Lareo, del restaurante Manso.
El miércoles, le tocará el turno Ferrol, y al tándem formado por Pablo Fuentes y Alberto Rodríguez, ambos del restaurante La Bodega de Estrella, recibirán a los visitantes de Platea con su cigala marcada al fuego con espuma de coco, picada de almendras y falso caviar preparado con salsa de soja, naranja y jengibre.
El jueves será el turno de Pontevedra, con una empanada de bacalao con pasas muy especial, obra de los chefs de El Cafetín Rubén González y Sergio Orge. Su reinterpretación de la empanada consiste en una masa de hojaldre con pan de algas, el bacalao cocinado a baja temperatura, la salsa marinera presentada en forma de espuma, la cebolla en crocante, el pimentón esferificado y las pasas como gelatina.
Desde Vigo, llegará el viernes Marina Álvarez de Habemus Tapas que nos preparará su ‘Pecoriña‘, una tosta de pan con tomate y aceite de oliva virgen extra, jamón ibérico, rulo de cabra fundido con costra crujiente y un sombrerito de tomate deshidratado.
El fin de semana será el turno de A Coruña que estará representada por Moncho Borgo, del restaurante Spoom, y su interpretación gallega de la receta tradicional italiana de ossobuco, en formato taco La última parada de la ruta será en Ourense y la creativa tapa de José Luis Fernández, de Tapa Negra: ‘Triskel‘, un bizcocho de chocolate shiitake con espuma de níscalos, saquito de carrilleras en su jugo y queso, todo emplatado de tal manera que recrea el camino de un monte otoñal.
‘De Tapas por Galicia’ tiene como objetivo atraer visitantes a las zonas de tapas gallegas y promover la calidad de la gastronomía gallega de vanguardia, que combina las mejores materias primas autóctonas con la imaginación de los nuevos talentos.
Cada tapa tendrá un precio de 3€ y se podrán degustar en el espacio Castizo, dentro de Platea en horario de domingo a miércoles de 12 a 00:30h y de jueves a sábado de 12 a 2:30h. Toda la información sobre las tapas y los chefs se puede consultar en la web de De tapas x Galicia.
Además, entre todos los que decidan acercarse a la Semana Gastronómica de Galicia en Madrid, se sorteará una escapada gourmet a Galicia. Para participar sólo habrá que recoger el folleto en el stand que turismo de Galicia en Platea y en la caja del restaurante Castizo lo sellarán por la compra de una tapa. El afortunado ganador podrá disfrutar de la deliciosa gastronomía gallega, famosa por la alta calidad de sus materias primas, suculentas tapas, marisco fresco y, por supuesto, sus famosos vinos de sutil carácter atlántico. El viaje incluirá diferentes visitas a mercados, a tiendas de productos locales, catas de vinos y una degustación de tapas gallegas; además de un paseo por alguna de las siete ciudades principales de Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo; ciudades modernas y vibrantes, dónde se mezcla el encanto de su historia y el fascinante entorno de sus paisajes naturales.
Este verano, todos los turistas que lleguen a Galicia en tren de largo recorrido, podrán beneficiarse del Galicia Rail Pass que les permitirá utilizar los trenes cuantas veces quieran durante tres días. Con un coste de 15 euros los adultos y 3 euros los niños, podrán olvidarse de la preocupación del coche y disfrutar de los paisajes con total comodidad a bordo del tren.
El cierre del acto lo ha protagonizado la compañía gallega de baile ‘Nova Galega de Danza’ que realizó una actuación. El largo periplo nacional e internacional les confiere la suficiente relevancia y representatividad del folclore e identidad gallega para acompañar esta presentación institucional. La fusión de la música tradicional gallega con tendencias de baile contemporáneas y su puesta en escena cuadra perfectamente con el espacio elegido para este evento y con la promoción de nuestra gastronomía, que combina en igual medida tradición y modernidad.