En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El documental ‘Viaje a Roma’ acerca a la realidad de una persona con cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres de los países desarrollados y representa la quinta causa de muerte por cáncer en hombres. En España, el cáncer de próstata es el tumor más común entre los hombres, por delante del cáncer del pulmón y el colorrectal. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la incidencia en España, en el año 2012, fue de 27.853 nuevos casos, lo que supone un 21,7% de todos los tumores, con 5.481 fallecimientos por esta causa, lo que supone el 8,6% de los fallecimientos por cáncer, y una prevalencia a los cinco años de 102.559, esto es un 31,4%.

Así las cosas, el 11 de junio se conmemora anualmente el Dían Mundial contra el Cáncer de Próstata, con el objetivo de incrementar la sensibilización social con la enfermedad, e informar sobre la importancia de las revisiones periódicas, a partir de cierta edad.

En este contexto TVE estrenará el próximo 17 de junio el documental “Viaje a Roma” protagonizado por un paciente de 73 años, que tras cinco años conviviendo con la enfermedad ha desarrollado metástasis óseas, una circunstancia que agrava el pronóstico de los pacientes con cáncer de próstata, ya que ésta es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, y tiene un gran impacto en la calidad de vida. A pesar de ello, gracias a un abordaje adecuado de la enfermedad por parte del equipo médico que le atiende, y a las nuevas opciones terapéuticas, ha conseguido retrasar la progresión de la enfermedad, controlar el dolor, y mantener una buena calidad de vida.

‘Viaje a Roma’, realizado con la colaboración de Bayer, se podrá ver dentro del programa La Aventura de Saber, que TVE emite todos los días a las 10:00 en La 2. Además, en plató estarán los doctores Joaquín Carballido, Jefe de Servicio de Urología, Hospital Puerta de Hierro, Madrid, Ángel Soriano, Servicio de Medicina Nuclear, Hospital de Ciudad Real, y Javier Puente, Servicio de Oncología Médica, Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Cuando el tumor invade estructuras cercanas, incluidos huesos y nódulos linfáticos, se trata de un tumor metastásico. Se dice que es resistente a castración cuando el tumor crece, a pesar de los bajos niveles de testosterona (normalmente definidos como 50 ng/mL). El cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) es una enfermedad con alto impacto en la calidad de vida del paciente dada la tendencia del tumor a inducir metástasis (CPRCm). El 10−20% de los pacientes con cáncer de próstata dsarrollarán CPRC en aproximadamente 5 años. El pronóstico cuando entran en esta fase es claramente peor y la supervivencia más reducida (9−30 meses). Aproximadamente un 90% de los pacientes con CPRC metastásico muestra evidencias de metástasis óseas, un foco crítico del tratamiento, puesto que son una de las principales causas morbilidad y mortalidad. Por lo general, las metástasis óseas se presentan en la columna lumbar, vértebras y pelvis. Una vez que las células cancerosas se asientan en el hueso, ocasionan dolor, pudiendo derivar en fracturas y a otras complicaciones, que pueden afectar significativamente la salud y la calidad de vida del paciente.

Los eventos óseos derivados de las metástasis óseas ocasionan dolor, en la mayoría de los pacientes, afectan a la movilidad, pueden ocasionar colapso vertebral o deformidad, y derivar en hospitalizaciones, con el consecuente impacto en la calidad de vida del paciente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.