El acuerdo entre Cristina Cifuentes y Ciudadanos para la conformación del nuevo Gobierno regional abre la puerta a la conformación de una nueva Telemadrid. De acuerdo a la composición del nuevo parlamento el Partido Popular (PP) tendría tres consejeros en el nuevo Consejo de Administración del Ente Público, organismo que decide los designios de la cadena autonómica. Consejeros insuficientes para seguir manteniendo el control de la cadena. El problema para los populares es que el PSOE se quedará con tres consejeros, Podemos con dos y Ciudadanos con uno, una mayoría amplia de izquierdas.
Lo más probable es que en la nueva Telemadrid Podemos y el PSOE tengan mucho que poder ya que sumarán cinco votos contra los cuatro que podría llegar a sumar el PP y Ciudadanos. Como ya os contamos en prnoticias, el ambicioso programa de Podemos para Telemadrid incluía de manera irrenunciable la reincorporación de los cerca de los 861 despedidos en el ERE de 2013 en base a un plan de sostenibilidad que potenciará la producción audiovisual propia y el intercambio de contenidos con entes locales y sociales.
Esto incluye utilizar a pleno rendimiento las instalaciones de la Ciudad de la Imagen y entre otras cosas recuperar ‘La Otra’, el segundo canal de Telemadrid. En el caso del ERE es difícil la readmisión de la plantilla si la Presidencia de la Comunidad de Madrid se opone alegando motivos económicos, pérdidas y déficit en la emisora. Es el caso de Telemadrid por lo que administrativamente es bastante imposible que se pueda producir esta admisión.
La formación también propone la creación de un Patronato para Telemadrid que asegure la representación de la sociedad civil; un Consejo de Administración, un Director General –elegido por concurso público- un Defensor del Usuario independiente y un Consejo de Informativos que vele por la pluralidad. Y uno de sus objetivos será intentar convencer al PSOE de la necesidad de muchos de estos cambios. De entrada si hay un acuerdo en la reforma de los órganos el primero en salir sería Ángel Martín Vizcaíno actual director general de la cadena, uno de los hombres fuertes de Telemadrid y uno de los más cuestionados por la plantilla en los últimos años.
La salida de Vizcaíno traería consigo la marcha de buena parte del equipo de informativos liderado por Agustín de Grado, quien controla con puño de hierro la cuestionada línea ideológica de la cadena. De Grado ha sobrevivido la última década con diferentes jefes, pero siempre en primera línea de fuego como el guardián de las esencias de unos informativos siempre cuestionados por manipulación.
Otros de los que están en el punto de mira son Ana Samboal, presentadora de Diario de Noche y Cake Minuesa protagonista de ‘Ciudadano Cake’, el Jordi Évole ‘de la derecha’. Los dos son personajes muy cuestionados en la redacción y con muy mala prensa fuera de Ciudad de la Imagen. Están en la primera línea de la lista de profesionales de los que quiere prescindir Podemos y el PSOE de Telemadrid, en manos del Partido Popular desde hace veinte años.