En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los tratamientos dirigidos en cáncer de pulmón consiguen triplicar la supervivencia frente a quimioterapia

Actualmente, la utilización de medicamentos dirigidos a dianas terapéuticas se ha generalizado y ha pasado a ser uno de los pilares fundamentales de los nuevos tratamientos oncológicos. Así ha ocurrido en el cáncer de pulmón, en el que las terapias dirigidas e individualizadas están permitiendo mejorar las expectativas de supervivencia de los pacientes.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión ‘Consensuando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón’, organizada por la compañía biomédica Pfizer y en la que participaron expertos de distintas áreas implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, principalmente, oncólogos y patólogos.  

En el marco de esta reunión, el doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, señala ‘la personalización del tratamiento del cáncer es un objetivo en el que se está avanzando, y permite hoy en día ofrecer a muchos pacientes con cáncer opciones terapéuticas individualizadas que consiguen un claro impacto positivo en la supervivencia y en la calidad de vida”. Y añade “el uso de medicamentos dirigidos a biomarcadores ha sido capaz de triplicar la supervivencia frente a quimioterapia’.

En esta línea, hace un año y medio se puso a disposición de los pacientes en nuestro país, Xalkori® (crizotinib), un nuevo medicamento indicado en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con el gen ALK alterado. En este sentido, el doctor Provencio explica ‘la llegada de crizotinib ha incorporado una nueva opción en el manejo del CPNM que contribuye a la reducción del tumor y retrasa la progresión de la enfermedad con buena tolerabilidad’.

‘La traslocación del gen ALK es una alteración poco frecuente, se registra entre el 3 y 5% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico pero cualquiera es susceptible de tener este reordenamiento independientemente de la histología, hábito tabáquico, edad o género’, explica. De hecho, los pacientes afectados por esta alteración genética se alejan del estereotipo del paciente con cáncer de pulmón con una larga trayectoria de fumador.

En el año 2011 se inició un proyecto conjunto entre la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) para establecer unas recomendaciones basadas en la evidencia con respecto a la determinación de biomarcadores en pacientes con CPNM avanzado.

La mayoría de las recomendaciones seguían siendo válidas, sin embargo, nuevas evidencias hacían necesaria la actualización de algunos aspectos, como la implicación de la traslocación de ALK en el desarrollo del CPNM. Esta es una de las principales novedades incorporadas en el documento de consenso actualizado hace escasamente unos meses y que se comentó durante la reunión.

Este documento aúna esfuerzos y propone recomendaciones diagnósticas, basadas en evidencias científicas y procedimientos de calidad. En concreto, la nueva guía actualizada incorpora nuevas recomendaciones sobre qué biomarcadores analizar y en qué pacientes, y se define el manejo óptimo de la muestra tumoral así como las características del material mínimo necesario para la determinación de biomarcadores. Además, se revisan las técnicas adecuadas para la determinación de las mutaciones de EGFR y el reordenamiento de ALK, tras la llegada de crizotinib.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.