Para muchos es la productora más desconocida de Mediaset, algo a lo que seguramente haya contribuido su discreción en estos casi dos años de vida. Pero no se equivoquen, discreción no es sinónimo de sencillez como tampoco lo es de poco trabajo. Si vieron el Mundial de Fútbol de Brasil o el Baloncesto 2014 en Mediaset, si siguen habitualmente las retransmisiones de Fórmula 1 en Movistar TV o si más recientemente han sido espectadores del documental ‘Iniesta de mi vida’ sepan que detrás de todo ello está Supersport. La productora deportiva de Mediaset cuenta con una carta de presentación de éxito, Los Manolos, pero además desarrolla proyectos de diferente envergadura tanto internos como externos. Acaba de debutar en redes sociales y en agosto su página web se vestirá de largo para mostrar todo su catálogo. Hablamos con J.J. Santos, director del área de Deportes de Mediaset España y accionista de Supersport, para conocer más detalles de la productora.
Supersport estrena web y perfiles en redes sociales, ¿hablamos de un relanzamiento de la productora dos años después de su nacimiento?
No se trata de un relanzamiento, porque una productora no tiene por qué estar promocionándose de manera continua. Supersport es una productora de Mediaset -como La Fábrica de la Tele o Mandarina- y hemos pensado que debido al crecimiento de las redes sociales era bueno tener presencia en estos medios @super_sport en Twitter y en Facebook (SuperSport). No se trata de relanzar la productora, lo que hemos hecho es implicarnos en hacer una web. Lo teníamos pensado desde hace tiempo, pero queríamos hacer una buena página que hasta el día 1 de agosto no va a estar finalizada del todo. La página también está pensada para que todo tipo de clientes pueda ver lo que hacemos. Por ejemplo, vídeos corporativos de empresas o documentales como los de las Motos o el de Iniesta. Es una forma de mostrar otras cosas, aparte del trabajo diario de Telecinco y Cuatro, que quizás la gente no identifica como un trabajo nuestro (Supersport).
¿Por qué apostar por el lanzamiento de la web en estos momentos?
La mayoría de las cosas que hacemos son para Mediaset, pero la web era importante porque siendo una productora que también trabaja para terceros nos interesa que conozcan todo nuestro material por si alguien quiere desarrollar nuevos proyectos. Muchos quizás desconozcan que hemos trabajado ya con grandes marcas como Repsol, Danone o Avintia. Para ellos hemos hecho spots, anuncios o vídeos corporativos. También estamos detrás de grandes producciones a terceros como es el caso de Movistar TV y su canal de Fórmula 1.
Mediaset ha reducido notablemente su cartera de derechos deportivos, ¿ha obligado esto a cambiar los objetivos de Supersport e incrementar sus trabajos a terceros?
No, no han cambiado. Desde el primer momento ese era el objetivo. Desconozco si en el caso de otras productoras de Mediaset (participadas) tienen que trabajar con exclusividad, pero cuando Mediaset creó Supersport ya estaba interesada en que trabajásemos para terceros y lo hemos hecho desde el primer día. En el caso de Movistar TV la productora sólo tenía medio año y nos embarcamos en una producción que es muy amplia, porque supone mover a 40-50 personas durante todo el año por todo el mundo.
Hacéis el canal de Movistar TV de Fórmula 1 , pero no el de Motos a pesar de que compartís los derechos de retransmisión con Telefónica, ¿por qué?
En ese caso lo hace Dorna y tampoco Telefónica lo produce. Creó los dos canales y uno lo producimos nosotros y el otro Dorna.
Los Manolos son uno de vuestros productos más valiosos, ¿Supersport participa en el lanzamiento de la revista ‘Deportes Cuatro’ en papel?
Nada. Ese es un asunto del departamento comercial de Mediaset que ha llegado a un acuerdo con una editorial (Motorpress).
¿Habría posibilidad de que Supersport realizase producciones similares al extinto ‘Tiki-Taka’?
Sí. Supersport mantiene reuniones periódicas con Mediaset y les presentamos proyectos que van desde espacios deportivos, a concursos o retransmisiones. Luego hay unos que se aprueban y otros que no. Pero una productora tiene que estar constantemente trabajando en nuevos proyectos.
¿Cómo veis el lanzamiento de Mega (Atresmedia), un canal competencia de Energy que también incluirá contenidos deportivos como resúmenes de Champions o Fórmula 1?
Está muy bien copiar una idea que ya estaba en el mercado. Mediaset quiso dar un perfil deportivo a Energy, porque teníamos un montón de derechos deportivos. En estos años nos ha venido muy bien para emitir allí resúmenes cuando hacíamos un Eurobasket, un Mundial de Baloncesto o los propios resúmenes de la Europa League. Por lo que he leído es un poco la misma idea que tienen con este nuevo canal en Atresmedia. Es una alternativa muy buena tener un canal donde puedes explotar el resto de derechos de una gran competición y que por audiencia no son un producto para la cadena principal.
¿Es el final del deporte en abierto tras la adquisición de casi todos los derechos por parte de operadoras de pago?
No, yo creo que se ha llegado al punto donde se tenía que haber llegado hace tiempo. Si la televisión de pago en España hubiese crecido al ritmo de otros países y se hubiera consolidado de la misma manera este proceso que estamos viviendo ahora se hubiera vivido antes. La televisión de pago si funciona y se gestiona bien tiene unas grandes posibilidades de crecer y para ello tiene es necesario tener los mejores productos. A partir de ahí las televisiones en abierto tienen que buscar su hueco e intentar conseguir derechos de eventos que estén en abierto o que en un momento dado la ley proteja y pujar por ellos. Es lo que nosotros hemos hecho en los últimos años. Lo que está pasando ahora es una consecuencia lógica del mercado.