miércoles, 8 febrero, 2023

Juego de Tronos: importancia de la Comunicación en el éxito de la serie

Juego de Tronos está de moda, nadie lo duda. Por eso, en prnoticias hemos querido conocer cuál ha sido el papel de la Comunicación y las Relaciones Públicas en el éxito de la serie Juego de Tronos, por lo que hemos hablado con un experto en la materia para descubrir sus entresijos, cuáles han sido las estrategias de Comunicación que se han utilizado para llegar a este éxito o si la audiencia social se ha convertido en el gran aliado de la saga. Se trata de Javier Lozano, profesor e Investigador en la Universidad Loyola Andalucía y miembro de la Liga de Investigadores en Comunicación. Además, es coautor junto a Irene Raya, profesora en la Universidad de Sevilla; y Francisco Javier López Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad de Sevilla, ambos también miembros de la Liga de Investigadores en Comunicación, del libro ‘Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos, un texto que realiza un estudio exclusivo y en profundidad de la obra y analiza sus características más destacables desde el punto de vista de la Comunicación y la producción desde diversos prismas.

La serie Juego de Tronos de la cadena estadounidense HBO, basada en la saga literaria ‘Canción de Hielo y Fuego’ de George R. R. Martin, es a día de hoy una de las producciones televisivas con mayor éxito tanto de audiencia como de repercusión internacional de los últimos tiempos. Y es que cuenta una historia, descrita a través de una compleja narrativa hiperserial y una imagen al más puro estilo de las grandes superproducciones, que atrae a millones de seguidores a lo largo y ancho de todo el mundo. Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de Juego de Tronos?

Una nueva forma de hacer televisión

En España la serie se emite a través de Canal+, ‘que está llevando a cabo una estrategia de promoción extraordinaria mediante narrativas transmedia, segundas pantallas y gamificando la experiencia de visionado para atraer a estas audiencias activas y participativas. En este sentido, la cadena ha ubicado siempre en el centro al espectador (fan) de la serie y lo ha hecho partícipe de la experiencia Juego de Tronos. Lo invita a vivir una experiencia y a formar parte de la serie. Esto está muy relacionado con el fenómeno de consumer generated advertising o fanadvertising (contenidos de los seguidores que funcionan como elementos publicitarios). Al mismo tiempo que el fan participa en la serie, se convierte en embajador publicitario de esa marca Juego de Tronos. Es un buen ejemplo de audiencias activas’, afirma el profesor e Investigador en la Universidad Loyola Andalucía y miembro de la Liga de Investigadores en Comunicación.

Precisamente gracias a estas audiencias activas se ha conseguido crear una nueva forma de televisión, en la que destaca la participación de los espectadores. Mash-ups, fanadvertising y contenidos generados por todos los usuarios se viralizan y se comparten de forma global a través de las redes sociales. Y es que los fans representan el fenómeno fandom, ya que se han convertido en los mayores Relaciones Públicas de series como la tratada en este texto: Juego de Tronos. Hablan de ella constantemente porque se sienten libres de compartir contenidos sin miedo a ser tachados como ‘frikis’. Y encima lo hacen gratis. La mejor campaña de Comunicación que se puede desear.

juego de tronos tyrion

El factor social, ¿esencial en el éxito de Juego de Tronos?

Javier Lozano asegura, asimismo, que ‘las audiencias sociales no son lo mismo que las audiencias reales. Creo que para que el producto de HBO siga teniendo nuevas temporadas hace falta una audiencia real que crea en el producto y que lo identifique con la calidad de HBO. El factor social es importante, pero no olvidemos que en muchos casos el TT también lo fue por desagrado de los fans o críticas a la serie. Por tanto, es importante que haya audiencia social para generar y mantener una comunidad de fans televisivos de la serie que extienden, discuten y comentan el visionado, manteniendo viva la serie’. Aunque algunos de sus personajes no puedan decir lo mismo…

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.