En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

José María Sanabria (GroupM) sobre pymes: ‘En España parece que si no eres Zara la marca no tiene valor’

Líderes del sector del marketing se han reunido ayer en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) en el marco del ‘Encuentro del Club de Jurados de los Premios a la Eficacia en Comunicación Comercial’, que reúnen a todos los profesionales que han valorado en los galardones que entrega la AEA (Asociación Española de Anunciantes). En la reunión los expertos han puesto en relieve el valor de las pymes en el ámbito de la comunicación.

José María Sanabria, CEO de GroupM, agencia perteneciente al holding de WPP, ha expuesto las conclusiones del panel desarrollado por el club bajo la temática ‘El papel y el valor de las marcas’, que se ha elaborado en tres sesiones y cuenta con conclusiones que se incluirán en el libro de los ‘Premios Eficacia’. Una de estas conclusiones alude a la importancia de las pymes.

En ese sentido, el directivo de GroupM ha denunciado el hecho de que ‘en España parece que si no eres Zara la marca no tiene valor’, cuando ‘en otros países hay orgullo de marca’. El peso de las pymes en la economía también se ha manifestado cuando Lidia Sanz, directora general de AEA (Asociación Española de Anunciante), quien ha señalado que en esta edición de los premios hay más de 31 empresas anunciantes nuevas que presentan case studies por primera vez y son empresas ‘nuevas y casi emergentes’ que ya confñian en la comunicación como parte del éxito. Este hecho es catalogado por la directora de ‘muy buen síntoma’ para la economía.

Por otro lado, Patricia Abril, VP of Business Development & Integration de McDonald’s Europe, que ahora releva a Marcos de Quinto en presidir el Club de Jurados ha señalado que el ser jurado te ayuda a ‘exigirte más’ porque ves lo que otros son capaces de hacer. El Club de Jurados ha nacido con el fin de ‘intercambiar ideas’ entre 167 profesionales (54 personas anunciantes 70 de agencias y 23 de la investigación, docencia y asociaciones).

Se trata, ha afirmado, de un ‘talento muy diverso pero muy potente’. Como forma de ‘buscar formas  de dar voz a este talento’ se creó el año pasado el ‘Panel de Experto’, para reflexionar sobre ‘temas que sean relevantes en el mundo de la comunicación’.

Además de hablar del papel de las pymes en la economía se José María Sanabria ha apuntado que ‘el mayor capital de su empresa no aparecen en un balance: es su plantilla’, así como que  ‘la marca es motor económico y obviarla es condenar el progreso social’. Respecto a qué espera el consumidor de una marca el panel se ha encontrado con autenticidad y coherencia, beneficios que mejoren su día a día, compromiso real y firme y diálogo para ‘crear los productos que busca la gente’.

También ha mencionado la ‘teoría del círculo dorado’, que sostiene que el punto de partida de una marca debe ser su razón de existir y que ‘cuando el cliente ve esa preocupación se liga a ti’.

Según la investigación del panel una marca para quien la compra es un sueño, ‘un imán para los negocios’ (pero para ello un discurso coherente con su forma de pensar, ha matizado) motor de la economía, impulsora de I+D e identificada con el futuro.

Por su parte, Lidia Sanz, directora general de  AEA, ha contado que el martes el jurado de 2015 ha tenido su primera reunión y que este es un ‘año en el que tienen que trabajar un poco más’ ante el crecimiento de casi el 47% respecto al año anterior’, ‘indicador más de la ansiada recuperación que queremos tanto para el sector como para la economía’.

En el acto también han intervenido César Vacchiano, de Grupo Consultores, y María Blasco, jefa de Grupo de Telómeros y Telomerasa e impulsora de la oficina que vela por la igualdad de las mujeres e el CNIO. Éste es un centro dedicado a la investigación del cámcer que figura en el ranking internacional de centros de cáncer en ‘excelencia con liderazgo’; es decir en número de publicaciones en revistas científicas de prestigio. Aparece cuarto a nivel mundial y primero a nivel español. Se encuentra solo por detrás del líder  Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Estados Unidos) e Institute of Cancer Research (Gran Bretaña) y Dana Farber Cancer Institute (Estados Unidos).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.