En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Encuentro ‘Design Breakfast’, nuevos, retos para los diseñadores

Design Breakfast Michael Page

Los profesionales especializados en diseño están entre los perfiles más demandados de la industria textil. Michael Page ha celebrado en sus oficinas de Barcelona el primer encuentro ‘Design Breakfast’ con líderes del diseño de la moda. Durante el desayuno, los asistentes compartieron los grandes retos a los que se enfrentan los departamentos de diseño en el competitivo mercado actual y los requisitos más demandados por las compañías del sector. En general, se está experimentando un notable crecimiento del mercado laboral en España y son muchas las empresas nacionales que están despuntando en mercados extranjeros. Este positivo desarrollo ha provocado un incremento generalizado de las colocaciones y en concreto, dentro del sector de la moda, los departamentos de diseño están volviendo a invertir en contrataciones.

‘Contando con más de 63.000 candidatos registrados para posiciones en la industria textil, desde Michael Page Retail hemos detectado un claro incremento en la demanda de profesionales del diseño desde el año 2013. Por tanto, las figuras de responsable de diseño, diseñador y diseñador gráfico están siendo cada vez más valoradas dentro de las compañías. Claramente, se está exigiendo mayor profesionalización y especialización técnica’, indica Edurne de Orbe, Consultora Senior de Michael Page Retail. La alta especialización es uno de los requisitos que las empresas demandan a los profesionales y en nuestro país contamos con importantes escuelas de diseño que ofrecen a jóvenes creativos la posibilidad de formarse. Sin embargo, las compañías recuerdan que lo que diferencia a los candidatos no es sólo el prestigio de la escuela de la que proceden, sino también la propia experiencia profesional.

Asimismo, el diseño es un área en la que se da mucha rotación y resulta difícil retener talento. Esto dificulta que los diseñadores estén prolongadamente en una empresa, ya que sienten su creatividad más limitada. ‘Entre las prácticas clave para retener talento se encuentra el fomento de la comunicación con los equipos de diseño, promoviendo las sinergias con otros departamentos. Además, resulta aconsejable crear una competitividad sana y un seguimiento del potencial para mejorar los resultados, motivando así a los diseñadores y aumentando su sentido de pertenencia’, indica Víctor Cabrera, Director Nacional de Michael Page Retail.

Por otro lado, el sector de la moda exige constante renovación, saber cuál es la tendencia y cómo diferenciarse de las otras marcas. Durante el Design Breakfast organizado por Michael Page, los profesionales del diseño presentes compartieron cuáles son sus fuentes de inspiración. La situación económica-social del país, el contexto histórico y cultural, así como lo que tienden a llevar los propios consumidores es lo que marca los colores y materiales que se utilizan en los grandes desfiles como Milán, París o Nueva York, que a su vez sirven de inspiración para las compañías del fast-fashion. ‘Para nosotros, como profesionales especializados, es muy importante estar al día sobre qué demanda el sector, porque eso es lo que necesita saber nuestro cliente. La búsqueda de perfiles de diseño, requiere que tengamos gran conocimiento de la compañía y el posicionamiento de su producto para poder entender qué persona encajará en la posición’, indica Cristina Ródenas, Senior Director de Michael Page.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.