En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La colaboración público-privada, clave para mantener a España en la vanguardia de la investigación biomédica

Madrid ha acogido una nueva sesión del IMI-Info Day organizado por la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores, FARMAINDUSTRIA, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de Salud Carlos III, en el que se han presentado algunos de los principales atractivos de la quinta convocatoria de IMI-2, que será lanzada próximamente.

Amelia Martín, responsable de la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores, resaltó durante la inauguración que ‘el objetivo de esta sesión es hacer partícipes a empresas y centros nacionales de lo que es la colaboración público-privada en investigación biomédica más importante y con mayor presupuesto de Europa’. Para Martín, ‘España necesita seguir fomentando la colaboración público-privada biomédica para lograr una mayor eficacia en el desarrollo de medicamentos más efectivos y seguros’. En su opinión, ‘iniciativas como IMI e IMI-2 suponen una oportunidad única para empresas y centros públicos de involucrarse en este tipo de colaboraciones’.

La Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores IMI-2 surge en julio de 2014 bajo el Nuevo Programa Marco Horizonte 2020. Se trata de una actividad de colaboración entre la Comisión Europea y la Asociación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) que nace como consecuencia del éxito de su predecesora, IMI, la cual tenía por objetivo fomentar el desarrollo de nuevos tratamientos, sobre todo, en aquellas patologías en las que existe una atención sanitaria deficiente o en aquellas con una gran prevalencia en la sociedad. En esta ocasión, la quinta convocatoria de IMI-2 cuenta con un presupuesto de casi 92 millones de euros, destinados a impulsar proyectos en áreas como la diabetes o las patologías neurodegenerativas, muy especialmente, el Alzhéimer.

Una de las principales novedades de IMI-2 es ampliar el elenco de agentes implicados en esta iniciativa, convirtiendo a otros sectores industriales en socios estratégicos del proyecto. Así, el IMI-2 Info Day celebrado en Madrid ha estado abierto a sectores tales como los de las tecnologías sanitarias, la informática médica, la industria de materiales diagnósticos o de la sanidad animal. ‘La Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores pretende alcanzar las mayores cotas de excelencia, para ello, se hace estrictamente necesario implicar a todos los agentes que puedan intervenir en cualquier momento del proceso de investigación y desarrollo de nuevas tratamientos’, afirmó Amelia Martín.

Desde su implantación, la Iniciativa de Medicamentos Innovadores ha sido un éxito sin precedentes. La responsable de la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores asegura que los 59 proyectos llevados a cabo están demostrando tener un impacto positivo en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos, mientras que muchos de ellos ya están produciendo unos resultados muy reseñables.

FARMAINDUSTRIA y la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores lleva comprometida con la difusión y promoción de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores desde su lanzamiento. La Asociación siempre ha perseguido incrementar la participación española desde el sector privado y público en los Consorcios IMI, ya que la participación en este tipo de actividades acarrea importantes retornos para el país.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.