‘Así de claro’ sólo duró tres episodios en antena, aunque su abrupta cancelación por falta de audiencia aún va a dar mucho que hablar. De hecho, el programa ha sido esta mañana uno de los principales protagonistas de la comparecencia del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Dentro de la Comisión de Control de RTVE y sus Sociedades varias han sido las cuestiones relativas al fracaso de ‘Así de claro’, un formato definido por el máximo dirigente de RTVE como un ‘debate político, pero también de entretenimiento y de humor’. Un peculiar forma de puntualizar y justificar de nuevo que no se trataba de un programa estrictamente informativo lo que hubiese impedido la contratación de la productora externa Pulso (Grupo Secouya).
El presidente de RTVE ha defendido el programa de Ernesto Sáenz de Buruaga, cuya aprobación por parte del Consejo de Administración ha seguido ‘exactamente el mismo proceso que el resto de programas de TVE’. Además ha negado ‘tener productoras amigas’ a las que conceder proyectos dentro de los medios públicos. José Antonio Sánchez se ha mostrado ‘orgulloso’ del presupuesto de ‘Así de claro’, cuyo coste por programa ascendía a 66.999,88 euros, lo que supone un precio ‘un 81,1% más barato por minuto que otros formatos de prime time’, ha recalcado.
Sánchez también ha asegurado que ‘RTVE se va a ceñir exclusivamente a lo recogido en el contrato estándar firmado con Pulso, que es el mismo para todas las productoras’, en referencia a la polémica surgida por el alto coste de ‘Así de claro’ tras su cancelación después de tres entregas. El presidente de RTVE ha avanzado que el gasto total ‘se conocerá en su momento’, porque ahora la Corporación debe valorar el importe con el que compensar a Pulso por los gastos de producción asociados a pesar de la no continuidad el programa.
En otro orden de cosas, José Antonio Sánchez ha vuelto a reiterar su tendencia política. Hace un mes el propio Sánchez se confesaba ser votante del PP, ‘algo compatible con ser presidente de RTVE’, ha puntualizado. Sánchez tambien ha confirmado que el prime time de La 1 volverá a comenzar a las 22:00 horas en septiembre. Este adelanto de media hora respecto al resto de cadenas fue un compromiso adquirido por la Corporación este invierno, aunque con el paso del tiempo la emisión de sus formatos estrella ha vuelto a retrasarse a las 22:30 horas. El máximo dirigente de los medios públicos ha explicado que se trata sólo de una situación circunstacional provocado por los cambios en los hábitos del espectador con la llegada del verano.