Parece que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están mejorando en los últimos tiempos. Sobre todo desde la celebración de las reuniones que el diplomático estadounidense Tom Shannon ha mantenido a principios de junio con autoridades venezolanas en Caracas y Haití, con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Un hecho que ha propiciado que Venezuela haya contratado a una empresa de Relaciones Públicas estadounidense, FitzGibbon Media, para mejorar su Comunicación y su imagen (representa a la embajada de Venezuela en Washington. Y lo ha hecho por la cantidad de 150.000 dólares, ya que se trata de un acuerdo comercial por el que la consultora cobrará 25.000 dólares mensuales hasta diciembre por realizar ‘servicios de estrategia y Relaciones Públicas con los medios’, según queda reflejado en el concepto que aparece en las cuentas del gobierno venezolano.
Esta noticia resulta paradójica, sobre todo teniendo en cuenta las relaciones entre ambos países. Y es que, aunque hayan mejorado tras esta visita, distan mucho de ser buenas. Pero lo es aún más porque se trata de la segunda agencia de Relaciones Públicas estadounidense que Venezuela contrata en lo que va del año. La primera fue en enero, cuando el país Latinoamericano suscribió un acuerdo con la consultora Rasky Baerlein Strategic Communications, cuya sede se encuentra en Washington y en Boston, por un valor de 420.000 dólares hasta diciembre de 2015. El concepto esta vez es minimizar el enfrentamiento que Venezuela mantiene con Estados Unidos y su Gobierno. Y parece que está dando sus frutos teniendo en cuenta la citada reunión de Tom Shannon.
En total, serían unos 600.000 dólares los invertidos por Venezuela en firmas de Relaciones Públicas estadounidenses, ya que el Gobierno de Nicolás Maduro se ha dado cuenta de la importancia de esta disciplina para limpiar la imagen que han causado sus últimas intervenciones frente a la prensa. Resulta evidente que el país latino quiere el deshielo de las negociaciones entre Venezuela y EE.UU., sobre todo teniendo en cuenta que la contratación de esta segunda consultora de Relaciones Públicas, en enero de este año, coincide con las sanciones que los estadounidenses impusieron a funcionarios venezolanos que presuntamente incurrieron en violaciones de Derechos Humanos.
Pero estas no son las únicas agencias de Relaciones Públicas que Venezuela ha contratado para limpiar su imagen. También ha hecho lo propio con Bell Pottinger, con sede en Londres y fundada por Lord Bell, ex jefe de prensa de Margaret Thatcher. Esta consultora se encarga de la imagen de la compañía estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima) en el exterior. Es curioso que esta compañía represente el 97% de los ingresos en dólares de Venezuela. Por su parte, la firma FitzGibbon Media tiene entre sus clientes al Fondo de la Defensa para Julian Assange, fundador de wikileaks, que lleva tres años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición.