En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La blogosfera maternal se profesionaliza apoyada por las marcas

La blogosfera maternal despunta como un sector en alza. Las madres blogueras caminan con paso firme hacia la profesionalización. Sus proyectos son más serios y están más trabajados También se ha notado un aumento significativo en el nivel de ingresos y en las capacidades para monetizar un blog. Y aunque todavía es muy difícil vivir de su labor como blogueras, son muchas las que han percibido retribución monetaria por su trabajo. Son algunas de las conclusiones del ‘II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español’, llevado a cabo por la mayor plataforma del sector, ‘Madresfera’ y la agencia Best Relations.

‘Se trata de una bloguera muy formada, con estudios universitarios y, en muchos casos, con un master. Vienen de la comunicación y la publicidad con inquietudes sobre estos campos y el perfil evoluciona como evoluciona el perfil de madre’, explica Begoña González, coordinadora del estudio. Esta profesionalización ‘está frenada en parte por la falta de tiempo y las condiciones maternales de las blogueras’, añade Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera.

Estos son algunos de los datos más significativos del presente estudio:

-El 50,1% de los blogs ha aceptado propuestas de colaboraciones con marcas en los últimos 6 meses.

-El 15% de las blogueras ya reconoce que su bitácora constituye su principal actividad laboral.

-El 50,3% no ha recibido ofertas de colaboración remuneradas.

-Poco más del 67% ha obtenido ingresos de menos de 100 euros en los últimos seis meses.

-Algo más del 47% no sobrepasa los dos años de actividad.

blogosfera estudio 1

‘El perfil va creciendo en edad (30-39 años), que es cuando llega la maternidad y suelen tener uno o dos hijos. Crecen los hijos y va evolucionando la temática, no solo se queda en el ámbito de la lactancia sino que evoluciona hacia temas como la adolescencia, uso de redes sociales, etc’ explica Mónica de la Fuente.

Blogueras maternales y marcas

La blogosfera maternal se ha convertido en un sector en alza, un nicho de mercado seguido atentamente por las marcas que son conscientes de que las grandes decisiones de compra en un hogar las toman las mujeres. ‘La relación con las marcas debe estar basada en la confianza, la transparencia y el respeto. Las blogueras tienen que tener claro qué van a hacer y qué no están dispuestas a realizar’ sostiene Begoña González.

En cuanto a la temática, se advierte una clara preocupación por la crianza natural con apego y el ocio, pasar más tiempo de calidad con los hijos. Las mujeres están buscando alternativas profesionales relacionadas con un mundo que les apasiona, el de la maternidad. Esas temáticas están siendo reclamadas por los lectores y seguidas con atención por las marcas.

bllogosfera estudio 2

 

Retos del futuro

El mundo del vídeo y de la comunicación audiovisual es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la blogosfera maternal en los próximos años. Las autoras de bitácoras son conscientes de que necesitan formarse y dominar herramientas más complicadas y, al mismo tiempo lamentan la escasez de tiempo para introducirse en estas materias. ‘Necesitamos entrar en Youtube; pero no tenemos tiempo para profesionalizarnos como nos gustaría’ concede Mónica de la Fuente. Además, según Begoña González las madres blogueras deben hacer un esfuerzo de reflexión sobre ‘su responsabilidad como fuente de conocimiento e información hacia sus lectores, el resto de la blogosfera y las marcas’. Y queda otro desafío pendiente: atrapar a los padres. Solo hay un 5% de blogueros sobre estas temáticas y su implicación deja bastante que desear: ni hablan ni participan tanto como las madres. Una minoría que la blogosfera maternal espera que asuma más protagonismo en los próximos años.

Seguiremos informando

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.