En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Twitter: herramienta clave para la Comunicación ante el acoso a los medios en Venezuela

El acoso a los medios de comunicación en Venezuela y la compra masiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados ha convertido Twitter en una potente herramienta de comunicación, e incluso en un medio más, al menos esa es la opinión de Nelson Bocaranda, periodista director de Runrunes.es, web que tuvo que alojar en España para evitar ataques y problemas en su país.[Escucha la entrevista en audio abajo].

‘Venezuela llegó a estar en el cuarto lugar en desarrollo en Twitter. Mientras más censura y acoso a los medios y periodistas el Twitter ha crecido como herramienta. Es la forma en la que nos enteramos de las cosas que nos quieren esconder’, dijo Bocaranda.

Presentador de televisión en la era prechavista y locutor de radio, Bocaranda debe su fama y su más de un millón de seguidores en Twitter a los llamados ‘runrunes’, una columna de opinión publicada en el diario El Universal, en donde suele contar informaciones de alto perfil que se han mantenido ocultas y que son importantes para los venezolanos. De hecho, Bocaranda fue el periodista que habló por primera vez sobre la enfermedad de Chávez y luego sobre su posterior muerte.

‘La gente dice que en Twitter se pueden decir mentiras, pero si alguien inventa algo se descubre rápido. Como el gobierno nos dice tantas mentiras, el Twitter se ha convertido en una medida de desarrollo de la información, en donde es más difícil el acoso a los medios o a la gente’, dijo el periodista, quien visitó Granada para participar el en #TATGranada15, en donde Dick Costolo, CEO de Twitter hizo una de sus últimas presentaciones en público antes de dejar su cargo.

‘El acoso a los medios y la compra de estos ha hecho que el Twitter se convierta en vía de escape y de información. Es definitivamente un medio de comunicación para nosotros’, dijo Bocaranda, quien explica además que aunque han querido bloquear la red social, es muy difícil, motivo por el cual no han podido hacerlo.

Según Bocaranda, se ha bloqueado el acceso a algunos sitios de información contrarios al gobierno a través de Twitter y general de Internet. Lo que hace que se pueda seguir a los usuarios en la red social, pero no clicar en sus contenidos.

Las leyes de responsabilidad de los medios: la espada ‘inútil’ de Damocles

Los medios están ‘demasiado sometidos al gobierno’. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión es incontrolable, pero sirve al gobierno para someter a los medios con quitarles la licencia, no hay papel para los periódicos y el dinero que se tenía para ese fin, ‘se lo han robado’, explicó Bocaranda.

El miedo, el pan nuestro de cada día

‘Tenemos miedo todos todo el día. Ya ni siquiera por decir la verdad, sino por la violencia, por la apropiación de los delincuentes de muchas zonas del país’, dijo Bocaranda. ‘El miedo es la regla en cualquier orden de vida del país. La gente no se reúne después de las cinco de la tarde, la inseguridad está a la orden del día’, dijo el periodista.

Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.