En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Qué apps pueden ayudarte a cumplir los consejos de tu nutricionista?

La nutrición es uno de los pilares clave en la gestión de la mayoría de patologías crónicas. Pacientes con hipertensión, colesterol o diabetis requieren seguir pautas alimenticias diseñadas a conciencia por su profesional de la salud. Sin embargo, hoy en día existen muchas necesidades por cubrir. Es por ello que insisto en que necesitamos seguir innovando en este campo y juntar a los profesionales de la salud, pacientes y profesionales de otros sectores, como informáticos, para diseñar soluciones a la falta de motivación, al poco cumplimiento de los consejos médicos o a la escasa información que tiene el paciente. En este sentido, las herramientas digitales se perfilan como un gran aliado. Existen aplicaciones móviles muy útiles.

Probablemente la mayoría de vosotros conoceréis ‘El Tenedor’ o ‘Trip-advisor’. Son apps que permiten localizar restaurantes por cercanía o por la cocina que ofrecen. En esta línea, y aunque no lo tenemos todavía disponible en España, encontramos la aplicación ‘Go Meal’, un localizador de restaurantes para diabéticos. Es decir, te dice el menú de algunos restaurantes que están cerca de ti y las cartas adaptadas a las necesidades de estos pacientes. Una nueva tendencia son las apps de petición de comida a domicilio. Ahora muchísimos restaurantes ofrecen menús exclusivos para ser servidos directamente en tu casa, aunque no han pensado en ofrecer menús especiales para determinades patologías.

Otra web que funciona muy bien es ‘Diabetes a la carta’. Se trata de una plataforma con consejos alimenticios, recetas y una calculadora de las equivalencias de carbohidratos. Enfocada a la misma patología tenemos ‘VivirOtraDiabetes’. La telemedicina también está incorporando las variables de nutrición como uno de los pilares a gestionar de forma remota. Así por ejemplo, el proyecto Prevengo, que Sanofi y Sant Joan de Deu hemos puesto en marcha, permite motivar a las familias a que gestiona los menús semanales de forma saludable. El Hospital Sant Joan de Deu también está detrás de la app ‘Food-Liker’, que permite leer códigos de barras y muestra todas las características alimenticias de cada producto.

XAVIER OLBA, responsable de estrategia digital de Sanofi.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.