En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las píldoras anticonceptivas con estradiol disminuyen los efectos cardiovasculares y mejoran el perfil lipídico

La mayoría de las mujeres que usan anticoncepción hormonal oral requieren píldoras eficaces, seguras y robustas en situaciones de olvido y valoran otros beneficios como que reduzcan el síndrome premenstrual o que no afecte a su libido, en definitiva quieren tener una buena calidad de vida.

Alrededor de dos millones de mujeres hacen uso de la píldora en España. No obstante, se producen un 35% de embarazos no deseados por la falta de adherencia del tratamiento. El 12% de las mujeres se quedan embarazadas a pesar de tomar la píldora. Entre las causas más comunes destacan los olvidos, vómitos, diarreas e interacciones medicamentosas. Todo esto supone un coste estimado de alrededor de 292,8 millones de euros al sistema sanitario. En este contexto, los expertos consideran clave adoptar medidas farmacológicas que minimicen el impacto del mal cumplimiento.

En el simposio “Dr. quiero la píldora. ¿Hay alguna mejor que otra?”, organizado por TEVA y en el marco de congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que se ha celebrado estos días en Bilbao, el Dr. Iñaki Lete, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Araba (Vitoria), ha cuestionado “si hay una píldora mejor que otra y cuál debemos elegir cuando una mujer demanda la píldora anticonceptiva”. Por ello, el Dr. Lete considera que “habría que cambiar de paradigma en base a la efectividad, la seguridad, la comodidad y la calidad de vida de la mujer”.

Aunque todos los anticonceptivos son eficaces para evitar el embarazo, hay condicionantes, como los olvidos que hacen que unos métodos sean más o menos efectivos. En este sentido, el Dr. Lete explica “que los anticonceptivos combinados con gestágenos con vida media larga y con regímenes terapéuticos con menos días de descanso 24+4 son más efectivos y están menos condicionados ante un posible olvido”.

El perfil de seguridad y la selección del estrógeno que contiene la píldora es otro de los factores que ha valorado el Dr. Lete, que explica que “las píldoras con estradiol, en lugar de etinilestradiol, no modifican los párametros de hemostasia y por eso tendrían menos riesgo de tromboembolismo, además de mejor control de otros efectos adversos asociados, como accidentes cardiovasculares y alteraciones del perfil lipídico”.

Según afirma el experto “el último avance en aras de reducir los efectos cardiovasculares adversos de las píldoras anticonceptivas, ha sido la presentación de píldoras basadas en el uso del estrógeno natural, el estradiol, hormona natural que además ha conseguido mejorar el perfil lipídico de las usuarias frente a otras píldoras”.

La llegada de métodos anticonceptivos orales, con dosis hormonales constantes durante todo el ciclo y capaces de mimetizar el funcionamiento de los ovarios y responder a las variaciones del ciclo menstrual, abren la vía, según el Dr. Lete, “para que más mujeres comiencen a utilizar la píldora y es una oportunidad para todas aquellas que tienen miedo a los efectos de la anticoncepción hormonal”.

El Dr. Lete también ha hecho referencia a la calidad de vida de la mujer y ha presentado los datos del estudio Zocal. Este trabajo demuestra una mejora de la calidad de vida de la mujer que utiliza píldoras combinadas basadas en estradiol. “Incluso se observa mejoría en la calidad de vida de las mujeres que cambian de la píldora clásica a la basada en estradiol”, apunta el experto.

El acceso de las mujeres a píldoras anticonceptivas no sólo eficaces y fáciles de usar para garantizar el cumplimiento de las tomas, sino también cómodas, bien toleradas y con un buen control de los posibles efectos adversos, constituyen para los expertos los aspectos clave para reducir los embarazos no deseados y las importantes diferencias en el uso de la anticoncepción hormonal con los países de nuestro entorno.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.