En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El Real Madrid y el Barça ponen el jaque el adelanto de la venta centralizada

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

No todo va a ser tan fácil como creían los implicados. Los últimos movimientos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) liderados por su presidente, Javier Tebas, respecto a los derechos televisivos de los clubes de fútbol han venido acompañados de polémica y, además, con los dos grandes de nuestro país. La sorpresa saltaba hace poco más de una semana cuando en la Asamblea Extraordinaria de La Liga el propio Tebas anunciaba un acuerdo ‘unilateral’ con Mediapro. En la práctica esta alianza le otorgaba a la Liga el poder el gestionar a nivel nacional los derechos de los 38 clubes de Primera y Segunda División que tiene en su poder la compañía de Jaume Roures para la campaña 2015/2016. Sólo se quedaban fuera de este acuerdo el FC Barcelona, el Celta de Vigo, la Real Sociedad y el Espanyol, que tienen cedidos sus derechos a Telefónica.

Como contraprestación La Liga designaba a Mediapro como el agente internacional de La Liga, es decir, el que gestione la venta de derechos de todos los equipos de Primera y Segunda fuera de nuestras fronteras. Las decisiones adoptadas por Tebas junto a Roures –y sin contar con Telefónica- tienen como único objetivo el adelanto un año de la venta centralizada que pretende revitalizar los ingresos de nuestro fútbol. Este nuevo modelo no debía de entrar en vigor hasta la temporada 2016/2017, según recogía en real Decreto aprobado por el Gobierno a no ser que hubiese acuerdo de todos los clubes.

Pero la postura de nuestro fútbol no unánime ni mucho menos y a Tebas no paran de salirle frentes. Primero porque falta que Telefónica y sus cuatro equipos, entre ellos nada menos el que el Barça, se sumen a esta decisión y segundo porque el Real Madrid tampoco está de acuerdo con que Mediapro tenga que gestionar por ‘obligación’ sus derechos televisivos en el mercado internacional. De hecho, lo considera una imposición por la que no está dispuesto a pasar y ha decidido llevar el asunto ante los organismos regulatorios.

El club blanco ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acuerdo alcanzado ‘en exclusiva’ por La Liga y Mediapro. A Tebas no parece preocuparle mucho ni la incógnita de Telefónica ni la denuncia del Real Madrid, porque fuentes cercanas a La Liga ya han asegurado que la venta conjunta seguirá su curso aunque sea sólo con 38 de los 42 equipos. Todas estas dudas se mantienen cuando falta poco más de mes y medio para el inicio de las competiciones oficiales. La cuenta atrás ha comenzado y el tiempo no hace más que correr en contra.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.