La tecnológica española Zerintia Technologies ha creado la primera solución wearable sobre tecnología Oracle Digital Platform para agilizar el sistema sanitario y mejorar la calidad asistencial de quienes padecen enfermedades crónicas. Las últimas estimaciones demográficas revelan que, en 15 años, habrá en España 12 millones de personas mayores de 65 años, lo que duplicará el coste del sistema sanitario. Zerintia Technologies empresa española experta en tecnología wearable (smart glasses, Apple Watch, smart watches o health bands) el Internet de las Cosas (IoT), anuncia hoy el lanzamiento de su solución Real Time Healthcare, primera solución basada en tecnologías wearable para la gestión remota y en tiempo real de pacientes crónicos.
Esta solución, desarrollada sobre tecnología Oracle Digital Platform, nace en respuesta al creciente problema del bajo cumplimiento por parte de los pacientes de los tratamientos y hábitos de vida recomendados por los profesionales y al envejecimiento de la población en los países más desarrollados que pondrá en peligro de colapso los diferentes sistemas sanitarios. Según los últimos datos demográficos a nivel mundial, en los próximos 15 años la esperanza de vida aumentará hasta casi los 90 años en las mujeres y los 85 años en el caso de los varones, con lo que casi un 45% de la población será mayor de 65 años. En España se estima que 12 millones de personas tendrán más de 65 años (el 25% de la población), de las cuales 2 millones tendrán más de 80 años y una gran mayoría vivirá sola.
Ante este panorama social, Kepa Sagastabeitia, Socio de Innovación, Consultoría Zenintia apuesta por la creación de soluciones tecnológicas como Real Time Healthcare para optimizar el sistema sanitario y mejorar el seguimiento y la salud de los pacientes crónicos. ‘Sabemos que el 80% de las interacciones de pacientes con el sistema público de salud están relacionadas con patologías crónicas, lo que supone el 70% del gasto sanitario total, mientras que el mal uso de los fármacos provoca aproximadamente el 8% del gasto sanitario. De ese porcentaje, el 57% se corresponde con problemas de baja adherencia. En este contexto, el gasto sanitario en España se duplicará si queremos mantener la calidad del servicio asistencial actual’, asegura Sagastabeitia.
La solución desarrollada por Zerintia sobre tecnología Oracle Digital Platform se basa en el uso de los nuevos dispositivos Wearables, asesorando y monitorizando en todo momento y en tiempo real al paciente y permitiendo un modelo sanitario sostenible y una mejora de la calidad asistencial. El usuario solo tiene que llevar puesto el dispositivo y seguir una serie de instrucciones muy simples cuando éste le requiera una acción, bien sea la toma de un medicamento, realizar ejercicio o tomarse la tensión por ejemplo. De esa forma se logra acceder al paciente de una forma más efectiva, en tiempo real, con una comunicación bidireccional y prestando un servicio integral.
Una solución a la medida de paciente y facultativo
Gracias a Real Time Healthcare se logra una mejora de la calidad asistencial, una disminución de la baja adherencia y una mejora en los hábitos de vida del usuario. Asimismo, se logra que el usuario perciba que está perfectamente atendido y acompañado también en el periodo entre consultas. Un aspecto descuidado hasta ahora y que influye notablemente en la adherencia al tratamiento y en la salud del paciente. La configuración y uso de esta tecnología es muy sencilla también para el personal sanitario. El profesional sólo debe configurar en su consola de trabajo el tratamiento farmacológico y otras recomendaciones o hábitos saludables que el paciente debe incorporar en sus rutinas. También puede establecer alarmas para las condiciones que estime oportunas, y modificar cualquier parámetro según la evolución del paciente. Estos dispositivos incorporan potentes sensores que permiten registrar numerosas variables en el usuario como pulso, temperatura, calorías, pasos, actividad o posición. Asimismo, también poseen útiles prestaciones como SIM de datos, pantalla táctil, GPS o alarma. Según Sagastabeitia: ‘Se trata de la otra cara del éxito terapéutico. Las sensaciones de confianza, ayuda, seguridad, asistencia o el efecto ‘el médico me acompaña’ son cruciales para que el paciente decida seguir el tratamiento y para que su entorno familiar y social le animen a ello. Esto también lo logramos a través de mensajes de apoyo, incentivo y refuerzo’.