Michael Page, ha celebrado el I Procurement Breakfast con directivos de compras de compañías líderes. Durante el encuentro, se han desvelado los cinco grandes retos a los que se enfrentan los departamentos de compras y las aptitudes más valoradas y demandadas por las compañías dentro del área. Los perfiles de compras tradicionalmente no han contado con tanta visibilidad como otros departamentos dentro de las compañías. Sin embargo, en los últimos tiempos, esta posición ha experimentado una notable evolución. Los compradores han pasado de ser una figura meramente administrativa a ser considerados profesionales estratégicos clave.
En la actualidad, los expertos en compras representan un perfil imprescindible, ya que comprenden, gestionan y relacionan las necesidades de dos importantes mercados: el de las necesidades internas de la empresa y el de los proveedores que cuentan con la capacidad de satisfacerlas. No obstante, estos especialistas todavía cuentan con muchos retos que superar. Antonio Ariza, Corporate Director de Cost Management & Procurement en Banco Santander, ha desvelado los cinco grandes desafíos a los que se enfrenta este área en un Procurement Breakfast organizado por la División de Compras y Logística de Michael Page:
Mejorar la comunicación interna con dirección. La falta de visibilidad de los compradores ha sido debida, principalmente, a una falta de entendimiento con dirección. Los altos directivos están más familiarizados con el lenguaje financiero que con el lenguaje operativo empleado en compras. ‘Desde los departamentos de compras se ha de intentar utilizar términos que un director o CEO puedan comprender. Si adaptamos nuestro idioma al suyo, lograremos captar su atención’, indica Ariza.
Buscar la optimización. Se debe pensar más allá de las operaciones de compras, buscando nuevas formas de optimización. Desde compras se puede participar en el control del gasto general a través de la implicación del departamento en la preparación de los presupuestos anuales y en los comités de gasto, así como en los programas de racionalización del gasto. De esta manera, el departamento conseguirá un impacto más claro en los presupuestos y en la cuenta de resultados.
Recibir formación. En el mercado nacional son muy pocas las compañías que ofrecen un programa completo de formación dentro del área. Uno de los grandes retos actuales de las compras es conseguir ‘ganar la batalla de la formación’, sobre todo en disciplinas clave como la formación financiera.
Separar lo táctico de lo estratégico. Cada vez son más los procesos estratégicos que se realizan desde la actividad de compras, entre los que destacan: la definición de la estrategia de compra por categoría, el establecimiento de los objetivos globales o la interlocución con los usuarios internos de referencia y con los proveedores estratégicos.
Gestión eficaz de riesgos. Los riesgos son predecibles y gestionables. Con el objetivo de proteger a la organización, compras ha de convertirse en un ‘sensor avanzado de riesgos’, identificando y gestionando las fuentes que los originan. Para ello, se puede optar por medidas como la diversificación de la dependencia con proveedores, el establecimiento de planes de contingencia con proveedores críticos o la medición de riesgos reputaciones.