El equipo de Planner Media ha elaborado un completo post en el blog de la consultora de Comunicación y Relaciones Públicas para hablar sobre las asociaciones de pacientes y su voz 2.0. ‘Hasta hace muy poco, en la esfera sanitaria digital se echaba de menos una presencia importante: las asociaciones de pacientes. Farmacéuticas, médicos, hospitales, sociedades científicas y otros actores del sector salud se habían ‘lanzado a la piscina’ del 2.0 pero, muchas veces por falta de tiempo o de recursos, las organizaciones de pacientes se habían mostrado lentas en adoptar una presencia digital activa y consciente. Sin embargo, parece que este panorama está cambiando a velocidad de vértigo’ aseguran desde la agencia.
Planner Media cita en este post al II Sondeo Pfizer de Asociaciones de Pacientes 2.0, que aporta un dato relevante sobre el tema: el uso de redes sociales por parte de estas asociaciones ha aumentado un 33% en dos años. ‘Y no solo hay un aumento de las rrss más ‘tradicionales’ como Facebook y Twitter, si no que vemos como cada vez con mayor frecuencia las organizaciones de pacientes se apuntan a redes más originales como Pinterest, Instagram e incluso, LinkedIn. No obstante la web sigue siendo el canal preferido por los pacientes: un 85% de las asociaciones encuestadas tiene página web, y un total de 98% tiene alguna presencia en internet (si sumamos el total de asociaciones que afirman tener web, RRSS o ambas cosas). Estar online ya no es una opción, y las asociaciones lo saben. Las herramientas digitales les ayudan a aumentar su visibilidad, acercarse a la ciudadanía y comunicarse mejor con sus socios, tal y como reconocen las encuestadas’, reza el texto publicado en el blog de la consultora.
Pero mientras que las plataformas sociales crecen, existe otra herramienta que parece que está comenzando a caer: los blogs. Y es que los datos reflejan un descenso del 46% respecto a la primera edición del sondeo en 2012. ¿Por qué esta caída?, se pregunta el equipo de Planner Media. La respuesta que dan los integrantes de la consultora de Comunicación y Relaciones Públicas es que ‘es cierto que un blog requiere más tiempo de gestión que las redes sociales, y que los contenidos de éste son más elaborados. Sin embargo, a su vez permite un espacio de reflexión más amplio que no encontramos en otros canales’.