En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Es real la distancia entre los Deportes de la COPE y los de la SER?

El sector se quedó mudo el pasado jueves tras hacerse públicos los datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2015. Nadie se esperaba la abismal distancia que registraba el EGM entre los principales programas deportivos de la Cadena SER y la Cadena COPE. Es cierto que a lo largo de los últimos cinco años –desde la llegada del equipo de Paco González a COPE- estos datos se han ido acercando y alejando de manera casi sucesiva. Sin embargo, el brutal desplome que supuestamente ha vivido la COPE y el subidón de la SER ha vuelto a reabrir el debate sobre la fiabilidad de un medidor que pese a ser obsoleto es el único válido en cuanto a las audiencias de radio.

La batalla que mantienen los Deportes de la Cadena SER y la Cadena COPE en los últimos años es sin duda la más intensa de la radio. Ni el prime time de las ondas (las mañanas) genera tanta expectación como los datos del EGM de los Deportes. Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y todo el equipo que ha ido desembarcado en COPE desde 2010 son conscientes de la dificultad de terminar con la histórica hegemonía que mantiene el ‘Carrusel Deportivo’ de la Cadena SER que antes lideraban. Pero a lo largo de estos cinco años ‘Tiempo de Juego’ ha demostrado su tirón y ha logrado acercarse en mayor o menor medida al formato de la SER que desde esta temporada conduce Jesús Gallego.

El acercamiento en este periodo se enmarca tanto por el auge de ‘Tiempo de Juego’ y su aumento de oyentes como por la progresiva pérdida de seguidores de ‘Carrusel Deportivo’. De hecho, en abril de 2014 (primera oleada del EGM) se producía un hecho insólito y ‘Tiempo de Juego’ lograba superar por primera vez a ‘Carrusel Deportivo’ en la jornada de los sábados al acumular 1.508.000 oyentes frente a los 1.437.000 que se anotaba el programa de la SER. Ahora, tan sólo un año y tres meses después, las cosas han dado un giro radical y el ‘Carrusel Deportivo’ le saca más de 800.000 oyentes a ‘Tiempo de Juego’ los sábados que ha bajado en un año un 19,8% . Esta noticia fue acogida con incredulidad en el sector que considera ‘imposible’ que la distancia entre ambos sea tal. En el caso de los domingos la brecha es ligeramente menor, pero también considerable y se cifra en 713.000 oyentes.

La medianoche deportiva también es terreno de la SER con ‘El Larguero’, pero aquí las cosas son diferentes porque el espacio de José Ramón de la Morena pierde parte de su fuerza y se queda en este EGM por debajo de 950.000 oyentes con una caída del 16,2% frente a julio de 2014. La COPE coge impulso en esta franja y ‘El Partido de las 12’ de Joseba Larrañaga logra récord con 551.000 seguidores. La frescura que imprime el programa de la COPE frente al hermetismo del formato de la SER puede ser una de las claves del acercamiento entre ambos.

Con todo esto, la temporada se cierra así de nuevo con las dudas sobre un medidor que en general favorece en cada oleada a Prisa que es quien lo elabora. Una de las reclamaciones del sector desde hace años es la creación de un nuevo medidor que se ajuste a la realidad ya que consideran el EGM como un instrumento absolutamente obsoleto. Pero mientras nada cambie seguirá siendo el único válido para medir la audiencia radiofónica en España.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.