Ya tenemos respuesta: No. Esta ha sido la decisión tomada por la mayoría en Grecia la cual, como bien prevén los analistas, producirá caídas de hasta un 3% en las principales bolsas europeas. Un hecho que, de producirse, haría caer al IBEX hasta los 10.500 puntos y al euro hasta los 1,10 dólares.
Descensos históricos
La Bolsa Española ha registrado la peor semana desde el pasado mes de enero, con un descenso del 5,2%, y la semana que estamos comenzando se prevé mejor. El referéndum de Grecia ha pasado factura, y sus consecuencias van a ser peores con el paso de los días. Y es que, hasta el pasado viernes, los inversores ajustaros sus movimientos teniendo en cuenta los sondeos que auguraban un empate técnico entre ambas opciones. Sin embargo, el resultado final fue un rotundo ‘no’. Esto da alas al gobierno de Tsipras, el cual va a relanzar las conversaciones con el Eurogrupo, el cual ha comunicado, en palabras de Alemania, que los pocos puentes que quedaban, se han derribado.
No sólo España se ve afectada
Con todo este movimiento, siguen sin despejarse las dudas sobre la liquidez de los bancos del país, por lo que los inversores han decidido huir. Esto afectará, no sólo a España sino también al resto de Europa. Así, el DAX Alemán y el CAC Francés caen un 3%, el primero quedando por debajo de los 11.000 puntos, y el FTSE Británico lo hace un 2%. Además, bolsas como las de Lisboa o Milán, podrías verse también afectadas.
El sector financiero, tocado
Volviendo a España, y como ya adelantábamos al principio, el resultado del referéndum en Grecia tiene una evolución clara para el IBEX y es el descenso a los 10.500 puntos, un mínimo que no se rozaba desde febrero y que tiraría al traste con todas las subidas acumuladas a lo largo de este 2015. Esto ha llevado al punto de mira al sector financiero. Entidades como Popular o Sabadell van a sufrir de cara a conservar el nivel de los 4 y los 2 euros por acción respectivamente. Santander por su parte desciende a los 6 euros. Por su parte, y como también comentábamos al principio, Grecia ha hecho que el euro se mantenga en un mínimo de 1,10 dólares. De hecho llegó a estar más bajo, pero recuperó valía. Por su parte, el bono español a diez años se mantiene en el 2,3%, la primera de riesgo se sitúa en los 160 puntos, lejos de los 142 puntos del viernes.