En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Polétika, una herramienta para vigilar y presionar a los políticos

Sus creadores advierten desde el principio que Polétika no es una página web, sino una herramienta para vigilar y presionar a nuestros políticos. Más de 150 asociaciones y colectivos (‘Oxfam Intermón’,’ Médicos del Mundo’ o ‘Access Info’, entre otros ) se han unido para impulsar este proyecto que plantea una colaboración necesaria y constante de la ciudadanía. En un año electoral como el que estamos viviendo, la solidez del proyecto y el alcance que consiga, pueden condicionar la opinión de los votantes y utilizarse como una poderosa herramienta de información.

A partir de ahora los políticos serán escuchados en sus mítines, analizadas sus propuestas en los programas electorales y examinado el cumplimiento de sus compromisos. Hasta octubre, los candidatos estarán bajo escucha para recoger todos los compromisos en temas de cooperación, política exterior, fiscalidad, educación, salud, salarios, protección social, participación y transparencia y pobreza infantil. La plataforma exigirá que los partidos sitúen estos temas en sus discursos y programas electorales. Una vez publicados se comprobará la coherencia entre los proyectos y los discursos de la campaña electoral.

En una tercera fase situada en 2016, y hasta el final de la legislatura, la plataforma quiere vigilar y presionar para que los nuevos dirigentes cumplan con sus promesas y programas. Las fuentes de información utilizadas por Polétika son las páginas web de los seis principales partidos políticos, las páginas web personales o blogs de los principales líderes, las redes sociales (Facebook y Twitter) y un abanico de periódicos, programas de televisión y radio de amplio alcance social y audiencia.

Política + ética: Polétika. Esta es la ecuación planteada por la plataforma que alerta de la necesidad de la población de sentirse representada en el centro del debate político. Y para ello invitan a la ciudadanía a participar de diferentes maneras en este ejercicio de vigilancia de los poderes públicos. Entre las propuestas están la de ser vigilante 2.0, ser analistas o entrar a forma parte del equipo creativo (escribir, diseñar, ilustrar), viralizar contenidos e ideas en los círculos o de manera más comprometida, unirse al equipo de Polétika. Toda la información recogida puede descargársela cualquier usuario en formatos fácilmente reutilizables y contrastar de esa manera los resultados y sacar sus propias conclusiones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.