Según un estudio de la marca de desodorantes, el estrés por carga de trabajo es la situación que más hace sudar a las españolas. La coach Ángela Borja, considerada una de las mejores coach de España, nos da 10 tips para tener el estrés bajo control. Durante el verano, no sólo sudamos como consecuencia de las altas temperatura sino que un estudio de Rexona revela que las distintas situaciones de estrés del día a día provocan un mayor aumento de la sudoración y que, además, éste tipo de sudor se caracteriza por causar un fuerte e incómodo olor. Son muchos los factores que pueden ser causa de estrés como, por ejemplo, la preparación de las vacaciones, largos días en familia y con los niños, altas cargas de trabajo, eventos importantes.
La multiplicidad de roles que actualmente asumen la mayoría de mujeres (madre, esposa, trabajadora, ama de casa…), el alto nivel de exigencia en el lugar de trabajo, la situación económica familiar y otras situaciones como, por ejemplo, el síndrome premenstrual, la menopausia o el post parto, son algunas de las causas más frecuentes de estrés en mujeres. Por ello, la marca de desodorantes Rexona y la conocida coach Ángela Borja, Presidenta de la Asociación Española de Coaching, nos presentan un decálogo de útiles recomendaciones y claves para mejorar la autoconfianza y hacer frente a situaciones de estrés que afectan en el día a día:
Di adiós al mito de la Superwoman: Es importante plantearse metas realistas que podamos alcanzar. Hay que tener claro que no existe la mujer perfecta en todos los ámbitos, por lo que el primer objetivo para reducir el estrés en nuestra vida cotidiana será reconocer hasta dónde podemos llegar y marcarnos objetivos alcanzables.
Desarrolla pensamientos positivos: Intentar mantener una mentalidad positiva nos ayudará a evitar ponernos nerviosas por problemas que visto de forma objetiva seguramente no lo son tanto. Hemos de ver el vaso medio lleno.
Racionaliza las situaciones: No todo es blanco o negro, y aunque en ocasiones nos ofusquemos, hemos de saber alejarnos y ver la situación con más perspectiva. De esta forma te darás cuenta que todo problema tiene solución y que si te lo planteas puedes salir victoriosa de cualquier situación estresante.
Haz ejercicio: Ha llegado el momento de plantearte hacer ejercicio físico, pero esta vez no se trata sólo de mantener la figura, sino de mejorar también la salud mental. Al hacer ejercicio nuestro cuerpo elimina el cortisol y genera endorfinas, lo cual nos ofrece un estado de ánimo más positivo y también conseguiremos mejorar nuestra autoconfianza.
Permítete el error: Como comentábamos en relación al mito de la Superwoman, nadie es perfecto. Es natural cometer errores en la vida, pero debes saber afrontarlos de una forma positiva para no caer en agobios y preocupaciones excesivas.
Compénsate por los logros: De la misma forma que cometemos errores, también tenemos nuestros propios triunfos y al igual que nos estresamos en situaciones complicadas, cuando obtengamos un logro hemos de compensarnos por ello para poder obtener un equilibrio.
Caza los conejos de uno en uno: Tómatelo con tranquilidad, no quieras hacerlo todo a la vez.
Delega en otros: No intentes abarcarlo todo porque es imposible, así que delega tareas en tu familia o allegados, ellos te ayudarán igual que tú también lo haces. Tu familia y amigos quieren verte bien, no estresada, así que seguro pondrán de su parte para echarte una mano.
Dedícate un tiempo para ti: Siempre se puede sacar un poco de tiempo para mimarte y darte algún capricho. Permítete algún masaje o sesión de belleza de vez en cuando y te aportará una dosis extra de autoconfianza. ¡Porque te lo mereces!
Confía en ti misma: Eres el recurso más valioso que tienes. No permitas que los demás te hagan pensar que no puedes o que no serás capaz.
Además de estos tips para tener el estrés bajo control, Elena Espada, Responsable Ciéntífica de Desodorantes de Unilever, nos habla sobre una de las principales reacciones de nuestro cuerpo cuando nos estresamos: el aumento de sudoración. En este sentido, señala que el sudor por estrés es una reacción automática de nuestro cuerpo para prepararse ante una situación incómoda o estresante.
El sudor emocional se produce especialmente en situaciones inesperadas o en las que hay un alto nivel de exigencia, como una entrevista de trabajo, una discusión o una presentación en público. Además, la mezcla del sudor generado por las glándulas ecrinas y apocrinas hace que este tipo de sudor se caracterice por causar un fuerte e incómodo olor.
En este contexto, el nuevo Stress Control de Rexona se adapta al ritmo diario y estilo de vida actual, con “La variedad Stress Control de la gama de Rexona Maximum Protection ofrece la máxima protección en situaciones de estrés, aportando así una mayor seguridad y autoconfianza” comenta Marta Bermúdez, Brand Manager de Rexona.
¿Qué hace sudar más a las españolas?
Según una encuesta de Rexona, más de la mitad de las españolas afirma que el estrés por carga de trabajo es la situación que les provoca un mayor aumento de la sudoración (en un 59% de los casos). La segunda causa que más nerviosismo provoca es hablar en público, tal y como afirma un 21%. En tercer lugar se sitúan las entrevistas y reuniones de trabajo (12%).
Por último, los eventos importantes de ámbito personal, como por ejemplo una boda, es la causa que más aumenta la sudoración para un 4%, mientras que para un 3% y un 1% una cita y reuniones de familia, respectivamente, son las situaciones que más les hacen sudar.