En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Sanidad derriba las barreras de dispensación de medicamentos entre Comunidades Autónomas

¿Cuántas veces hemos organizado un viaje calculando toda la medicación que vamos a necesitar para pedírsela al médico por adelantado y meterla en la maleta evitando correr el riesgo de que a mitad de nuestra estancia nos quedemos sin ella y no podamos adquirirla en ninguna farmacia por estar en una Comunidad Autónoma diferente a la que nos la habían prescrito? La interoperabilidad lleva años siendo uno de los desafíos más urgentes del Sistema Sanitario. Y es que, aunque la receta electrónica ha supuesto un gran avance para reducir errores de medicación, traslados de pacientes e incluso el gasto farmacéutico, todavía tenía que prepararse para solucionar un reto muy ambicioso: ser apta para realizar todo tipo de trámites y acceder a medicamentos mientras se visita otro punto distinto del país al de nuestra comunidad autónoma.

Extremadura fue la comunidad autónoma que dio un paso al frente para pilotar el proyecto promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tras dos años de intenso trabajo, el pasado mes de febrero emitió la primera tarjeta electrónica interoperable de España. Su funcionalidad se probó creando un paciente virtual al que se le generó una tarjeta sanitaria. Un médico del Servicio Extremeño de Salud prescribió un medicamento asociado a la tarjeta electrónica interoperable y la misma se envió a Canaria para que un farmacéutico de la isla dispensara allí el fármaco. El proceso también se realizó en sentido inverso y se probó con pacientes reales controlados.

Cuatro meses después de dar este decisivo impulso, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha verificado que todo está a punto y ha dado luz verde para que el servicio pueda ser implantado en todo el Sistema Nacional de Salud conforme las diferentes comunidades vayan preparando sus sistemas para adherirse al mismo, es decir, para comunicar sus sistemas de información de tal forma que puedan intercambiar datos y gestionarlos. El cronograma prevé la implantación de este servicio a lo largo de 2015 y principios de 2016. Por ahora, Cantabria, Galicia, Baleares, Andalucía, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha ya están trabajando para su incorporación.

Para el paciente, la interoperabilidad se traduce en el hecho de llevar de viaje solo la medicación que está tomando, sin tener que estar pendiente de recoger la medicación antes de visitar otra comunidad autónoma y evitando que se le acumulen un montón de medicinas en el botiquín de su casa. Para los médicos, supone un mejor control de la medicación que prescribe, sin tener que hacerlo por adelantado. Además, puede tener acceso a la información relacionada con la medicación que le ha sido dispensada a su paciente mientras estaba en otro punto del país. El farmacéutico, a su vez, puede disponer de la información de la medicación dispensable de los pacientes y puede recibir instrucciones del prescriptor sin importar el territorio de España en el que ejerza su actividad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.