En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El futuro de la oncología médica pasa por adaptar las nuevas terapias al nuevo paciente con cáncer

Los pacientes de cáncer (extensible a tantas otras enfermedades) ya no son lo que eran. El paciente del siglo XXI es un paciente informado, que busca información contrastada y comparte sus experiencias. Si hablamos de cáncer particularmente, los cambios en el perfil de paciente tradicional son más que palpables: la incidencia, la prevalencia y las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer, junto con el envejecimiento de la población, hacen que la demanda asistencial en los Servicios de Oncología Médica esté aumentando. Los tratamientos de esta enfermedad también han cambiado. El incremento de la complejidad de los tratamientos, los constantes avances en el conocimiento sobre los mecanismos moleculares y la continua aparición de innovaciones son retos a los que se hace frente en los últimos años.

Por todo ello, la Sociedad Española de Oncología Médica ha elaborado el primer Plan de Futuro de la Oncología Médica (SEOM), presentado este martes, con el objetivo de identificar las principales necesidades de la especialidad ante lo anteriormente expuesto. El horizonte marcado es el año 2035. En este sentido, garantizar el acceso universal a nuevas terapias, mejorar la coordinación con Atención Primaria para el seguimiento de los pacientes y definir protocolos terapéuticos son las principales necesidades identificadas en este ámbito.

No es el único dato que arroja el estudio. Para dar solución a las necesidades de los pacientes con cáncer en el futuro es necesario ampliar el número de oncólogos (que se dedican a la especialidad a tiempo completo) en España. Actualmente hay unos 1.216 oncólogos médicos, lo que equivale a 1.141 especialistas a tiempo completo. Este número indica que España está muy por debajo en el tamaño medio de los servicios de oncología respecto a otros países. Según el Plan de Futuro de la Oncología Médica, el incremento en el número de pacientes con cáncer y del número de horas que necesitarán tratamiento requiere un crecimiento del 2,5% de oncólogos. Actualmente este crecimiento es del 2,3%.

La difusión del estudio es un aspecto importante, puesto que los oncólogos médicos deben estar concienciados sobre las necesidades de su especialidad en un futuro próximo. Así, la comunicación del Plan se adscribe a cuatro niveles: interno, redes sociales, página web de la Sociedad Española de Oncología Médica y canales internos de la organización.

En cuanto a la comunicación a nivel interno, el objetivo de la SEOM es presentar el Plan en el Ministerio de Salud, desgranarlo profundamente y que éste lo aplique en las comunidades autónomas. En las redes sociales, la SEOM tiene cuenta en Twitter, a partir de la cual informan de aspectos sobre su labor, y un canal de Youtube. Por otro lado, los profesionales de la oncología, además de los pacientes, cuentan con la página web de la Sociedad Española de Oncología Médica, muy visitada y de referencia en el sector. Por último, en referencia a los canales internos, el Plan se presentará a socios y en el Congreso de los Nacional que se celebrará en octubre en Madrid.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.