En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El periodista desarrollador, nuevo perfil ideal en las redacciones

Mesa de debate 'Evolución en los Medios'

En el marco de la segunda Jornada ‘Tendencias en Comunicación – Comtrends’, organizada por Planner Media y la consultora de Comunicación Prodigioso Volcán, ha tenido lugar la mesa de debate ‘Evolución en los Medios’, para analizar las nuevas tendencias en los medios de Comunicación y cuáles serán las claves del nuevo perfil de periodista. Este encuentro, que ha tenido como hilo conductor ‘La Evolución de los Contenidos’, ha contado con la presencia de expertos en Comunicación del ámbito de los medios para exponer sus experiencias, analizar las nuevas tendencias y poner en común la situación actual de los medios de Comunicación. En esta ponencia han participado Noelia Fernández, responsable de Transformación Digital del ‘Grupo Prisa’; Francisco Sierra, director de Contenidos de ‘Atresmedia Digital’; María Ramírez, cofundadora de ‘El Español’; Alejandro Laso, director general de estrategia e innovación de ‘El Confidencial’; Carmela Ríos, responsable de nuevas narrativas periodísticas de ‘Unidad Editorial’, y Mario Tascón, CEO de Prodigioso Volcán, que ha intervenido como moderador de la mesa.

Para abrir el debate, Mario Tascón ha querido conocer la experiencia personal de cada uno de los ponentes en sus medios, así como sus conclusiones en torno a la evolución de la Comunicación en este ámbito. Alejandro Laso lo ha tenido claro, porque para él la clave del éxito en un medio está en la diferenciación, que hoy en día tiende a buscarse a través del periodismo de datos o en la introducción de vídeos para complementar el texto en los periódicos. ‘Nosotros hemos intentando buscar la diferencia publicando grandes investigaciones como el caso de la lista Falciani’, ha asegurado, añadiendo que ‘para ser diferentes hay que tener contenido irrepetible’. Por su parte, Francisco Sierra ha aportado el punto de vista del medio televisivo y asegura que lo que hace falta en su campo es ‘que todos entendamos que la televisión ya no solo se ve en la televisión, y que el consumidor ha cambiado y ahora consume bajo demanda’. Noelia Fernández ha querido destacar que tanto en los grandes grupos de Comunicación como ‘Prisa’ como para el periodista, la frustración procede del modelo de negocio, que actualmente es incapaz de sostener todo el contenido publicable.

Para hablar sobre evolución de contenidos y tendencias, Mario Tacón ha querido conocer ‘hacia dónde hay que transformarse’. Por eso, María Ramírez ha hecho referencia a uno de los eslóganes de ‘El Español’, ‘no hace falta papel’, que surgió de la creación de un blog informativo. ‘Con este eslogan no queremos transmitir la muerte definitiva del papel, pero sí hay que entender que ya no es imprescindible. Para el periodista lo más importante ahora es el espacio y hacia ahí queremos avanzar’. Carmela Ríos ha señalado que en su caso lo único que la mueve a evolucionar es hacer Periodismo: ‘Twitter ha sido para mí un laboratorio donde entrenar lo que ahora trasladamos en los medios’ y ha señalado la necesidad de experimentar para progresar. En el caso de la televisión, Sierra ha destacado la importancia orientarse al contenido bajo demanda, asegurando que ‘estamos a punto de entrar en el momento clave con la TV inteligente, que mezclará contenido bajo demanda con contenido tradicional’. Por tanto, ahora es imprescindible crear contenido pensando en el soporte al que se dirige.

En cuanto a la introducción nuevas herramientas tecnológicas, el CEO de Prodigioso Volcán ha planteado que están incluso influyendo en la producción de información, un hecho con el que María Ramírez se ha mostrado de acuerdo. La directiva ha añadido además que ‘en ‘El Español’ los desarrolladores ya son parte de la redacción’. Alejandro Laso también ha apoyado el planteamiento de Tascón asegurando que ‘ahora el desarrollador participa también en el contenido’. Todos han coincidido en que la evolución de las redacciones pasa por la introducción de un nuevo perfil de periodista. ‘El periodista desarrollador es lo ideal’, ha señalado la cofundadora de ‘El Español’. Ha habido un consenso en la organización horizontal como nuevo modelo para crear nuevos espacios de trabajos donde la tecnología y la información queden integradas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.