Estratificar el riesgo de mortalidad y el pronóstico de la evolución de los pacientes con insuficiencia cardiaca es el objetivo de la nueva aplicación móvil de uso profesional ‘BCN Bio HF calculator’. Esta nueva herramienta, financiada por Roche Diagnostic, cuenta con el marcado CE y facilita tanto la integración del estudio de biomarcadores en los procesos asistenciales habituales como el rediseño de los circuitos de gestión asistencial. En concreto, ‘BCN Bio HF calculator’ incluye por primera vez combinación de biomarcadores (ST2, NTproBNP y troponina T ultrasensible).
En este sentido, los expertos destacan la gran utilidad de biomarcadores relativamente nuevos, como el NT-proBNP o marcadores de fibrosis del corazón, como la proteína ST2. ‘Dada la relación de la fibrosis del corazón con la insuficiencia cardiaca y el riesgo de muerte súbita, se trata de un excelente predictor’, explica el el doctor Toni Bayés Genís, jefe del Servicio de Cardiología, director del Grupo ICREC (Insuficiencia Cardíaca y Regeneración Cardíaca) del Institut del Cor del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona y presidente de la Societat Catalana de Cardiologia.
Además, el estudio de la combinación de varios de estos biomarcadores o análisis multimarcador es, en palabras de este experto, ‘una de las vías más relevantes de investigación en la actualidad y cuya implementación generalizada aportará una gran precisión diagnóstica y terapéutica y una importante optimización de recursos’. Por ejemplo, la combinación de ambos biomarcadores –NT-proBNP y proteína ST2 – ha demostrado la predicción de riesgo de muerte súbita en términos muy relevantes. ‘Cuando ambos biomarcadores son bajos el riesgo de muerte súbita al año es de solo el 1%, mientras que cuando son altos el riesgo aumenta al 25%’, señala el doctor Bayés Genís. ‘Esto supone una selección más eficaz de los pacientes susceptibles de tratamiento con desfibrilador’.
La APP ‘BCN Bio HF calculator’ podría ayudar a conseguir que el estudio de los distintos biomarcadores para conocer el pronóstico en pacientes con Insuficiencia Cardíaca se implementara de forma más generalizada. Según el doctor Bayés Genís, ‘el 80% de los hospitales terciarios en España y en todos los centros con unidades de insuficiencia cardíaca se utiliza, por ejemplo, el biomarcador NT-proBNP. El siguiente paso es su implementación en Urgencias y en Atención Primaria’.
En palabras del Consejero Delegado de Roche Diagnostics en España, Jaime Vives, ‘nuestro compromiso con la innovación en el área del diagnóstico in vitro va más allá del desarrollo de soluciones, de forma que nuestra labor diaria pasa no solo por acercar el laboratorio a los pacientes y aportarles resultados en salud, sino también por colaborar con los profesionales sanitarios, aportando herramientas que faciliten la implantación eficaz y eficiente del diagnóstico in vitro, así como con la administración y los profesionales de la gestión sanitaria en la sostenibilidad del sistema’.