En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Nuevo dircom en Industria, ¿busca Soria acercarse a las televisiones?

José Manuel Soria

El cambio se ha producido en pleno verano y de la manera más discreta posible. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene nuevo director de Comunicación y además cuenta con ‘línea directa’ con el sector de la televisión como les adelantaba ayer prnoticias. Decimos esto porque Carlos Taboada, el nuevo dircom del Ministerio presidido José Manuel Soria, es un hombre vinculado desde sus inicios profesionales a la producción en la pequeña pantalla. Taboada lleva muchos años desempeñando diferentes cargos de responsabilidad en numerosas cadenas tanto públicas como privadas y es un experto en el mundo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que tantos quebraderos de cabeza ha dado al Ejecutivo popular en los últimos tiempos.

El Gobierno de Mariano Rajoy heredó una grave crisis con los grandes grupos de Comunicación de nuestro país y especialmente con las principales televisiones comerciales. El germen de todo el conflicto fueron las concesiones de licencias de TDT aprobadas en sendos consejos de Ministros en mayo y junio de 2010 y que no contaron con concurso público. Este proceso ilegal acabó en mayo del pasado año con el cierre de nueve de esos canales por orden del Tribunal Supremo y podría haber supuesto el fin de otros ocho este mes de junio de no ser porque las televisiones evitaron a última hora este extremo con el pago de 10 millones de euros. Esta misma semana el Supremo cerró definitivamente esta causa tras haber sido retiradas las tres demandas presentadas después del millonario acuerdo extrajudicial.

El pulso mantenido entre un Ejecutivo impasible ante todo este proceso y las televisiones que reclamaban un respaldo al sentir una absoluta inseguridad jurídica ha sido una constante en los últimos tiempos. No hubo diálogo fluido, no hubo acercamiento de posturas y los grandes Grupos (Mediaset, Atresmedia, VEO y NET) sólo encontraban indiferencia y ‘pasotismo’ por parte del Ministerio de Industria y su titular. De hecho la guerra fría que han mantenido Soria y los principales responsables de estos Grupos es algo público y notorio. ‘No es que haya desencuentro, sino que directamente no existe relación ni comunicación alguna con el Ministro’, confesaba recientemente a prnoticias un alto directivo de televisión.

Lo que evidencia esta situación es otro de los mayores problemas del Gobierno de Rajoy: la falta de Comunicación. En cuatro años Soria y su equipo se han mantenido alejados de las televisiones, pero ahora con la nueva estrategia popular de cara a las Elecciones Generales de finales de año puede que las cosas hayan cambiado. Y es aquí donde entra en juego este cambio en la dirección de Comunicación del Ministerio de Industria y la llegada de Carlos Taboada. El periodista es un experto en TDT, conoce ampliamente el sector y podría ejercer como un interlocutor muy cómodo para ambas partes. La sustitución de Cristina Amor por Taboada se produce además en un momento importante para el sector dado que está en marcha un nuevo proceso de concesión de licencias de TDT que finalizará antes de octubre con la adjudicación de seis nuevos canales. Además se repartirán sólo unas semanas antes de unos comicios electorales claves para los populares.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.