En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Metástasis vertebral: ¿Reciben los pacientes el tratamiento más efectivo en nuestro Sistema Nacional de Salud?

‘Conocer la reproducibilidad de las escalas existentes para determinar el estadío de los pacientes con metástasis vertebrales nos ayuda a los especialistas a comunicarnos mejor para determinar el tratamiento más efectivo en cada paciente’, comenta el doctor Estanislao Arana, radiólogo de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología y primer firmante de la investigación española que revela que la concordancia en el diagnóstico y valoración del estadio de las metástasis vertebrales es óptima en nuestro país. Este es el primer estudio científico del mundo que ha analizado el acuerdo entre médicos de todas las especialidades que tratan a pacientes con metástasis vertebral y ha sido refrendado por las principales revistas científicas internacionales en oncología, Radiotherapy and Oncology.

En el estudio han participado 83 especialistas: 23 radiólogos, 22 oncólogos radioterapeutas, 8 oncólogos médicos, 16 cirujanos ortopédicos y 14 neurocirujanos. Con una experiencia mínima de 5 años de práctica clínica, trabajaban en 61 Servicios hospitalarios de 44 hospitales localizados en 14 Comunidades Autónomas (12 servicios de 6 hospitales privados, y 49 de 38 hospitales del Sistema Nacional de Salud o entidades sin ánimo de lucro que trabajan para él). Para asegurar su imparcialidad, el estudio ha sido financiado por la Fundación Kovacs, una entidad sin ánimo de lucro y especializada en la investigación médica sobre las dolencias de la espalda, sin contribuciones de la industria sanitaria ni del Sistema Nacional de Salud.

El estudio se realizó en condiciones tan parecidas como era posible a la práctica clínica rutinaria; no se aplicó ninguna medida para mejorar el grado de concordancia de los médicos (como formación previa o estandarización de criterios), y en caso de duda tuvieron que tomar su decisión basándose en su propio criterio clínico (tal y como sucede en la práctica clínica habitual), sin poder recurrir a un patrón de referencia preestablecido ni consultar entre sí (la mayoría no se conocía y trabajaban en comunidades autónomas diferentes). Además, no tuvieron acceso a las valoraciones realizadas por sus colegas.

Entre sus principales conclusiones destaca que los médicos españoles que diagnostican y tratan las metástasis vertebrales valoran de forma muy similar a los pacientes con independencia de cuál sea su especialidad médica, cuántos años lleven ejerciendo y cómo sea el hospital en el que trabajen (público o privado, general o altamente especializado, etc.). La valoración de la situación del paciente, que determina el tratamiento más apropiado en su caso, no varía en función del hospital, servicio de salud o comunidad autónoma en la que sean atendidos.

Para el doctor Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), ‘los resultados de este estudio resultan tranquilizadores para los pacientes con metástasis vertebrales y sus familiares, pues reflejan que la valoración y el tratamiento que reciben son consistentes con independencia de la especialidad de sus médicos, el número de años que lleven en ejercicio, o el tipo de hospital en el que trabajen. Además, los resultados demuestran una altísima concordancia, lo que refleja un alto grado de excelencia en la práctica clínica diaria de estos especialistas’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.