¿Cuál es el plato preferido de Cristiano Ronaldo? ¿Cuáles son los trucos de Fernando Torres para preparar el mejor timbal de arroz con verduritas y pollo? ¿Cómo se prepara Ivan Rakitić su chupito de lentejas? ¿Qué ingredientes lleva la ensalada que toma Álvaro Arbeloa? Un total de 11 futbolistas de diferentes equipos a nivel internacional han desvelado sus secretos culinarios mejor guardados para dar vida a la aplicación móvil ‘Eat for Goals!’. Tras lanzarse en Reino Unido, esta herramienta gratuita llega a España con el objetivo de promover buenos hábitos alimenticios entre niños y jóvenes para afrontar su actividad diaria con un estado físico y psíquico óptimo.
Con ‘Eat for Goals!’, la World Heart Federation y la UEFA junto con la Fundación Española del Corazón (FEC), pretenden incentivar la buena alimentación de los niños y adolescentes de forma afectiva y no prohibitiva, generando hábitos cardiosaludables en la edad en la que mejor se adquieren las recomendaciones y promoviendo la prevención de las enfermedades cardiovasculares. ‘Porque pocas cosas pueden ser más atractivas para la población infantil que recibir consejos de los futbolistas a los que más admiran’, asegura la Fundación Española del Corazón.
Los mejores futbolistas del mundo les cuentan a niños y adolescentes cuáles son sus comidas y bebidas favoritas, cuál era su plato predilecto cuando eran pequeños, cómo les ayuda la alimentación a jugar bien, qué les gusta almorzar antes de un partido o con qué cena disfrutan más tras los 90 minutos de juego. La aplicación, que es gratuita, está disponible para iPhone y iPad y se ha desarrollado con el objetivo de adaptarse a los intereses y necesidades de esta población que ha nacido en la era digital. El primer reto que encuentran en la pantalla táctil es marcar un gol para acceder a la primera receta y a las fichas de los jugadores.
Cada jugador propone la receta de una de sus ‘especialidades culinarias’, y tampoco faltan varios consejos sobre alimentación (consumo de agua, verduras, fruta, huevos, legumbres y frutos secos; pescado, pollo y carne….), recetas de tentempiés sanos y apetecibles, y un glosario con conceptos clave sobre la cocina y sus ingredientes, para convertir a los jóvenes en grandes cocineros cardiosaludables. Algunos de los consejos contemplados son: beber más agua ante las altas temperaturas veraniegas y cuando se realice mucho ejercicio físico; comer cinco raciones de fruta y verdura al día; comer pescado al menos dos veces a la semana (una de ellas, pescado azul) y dejar las patatas fritas como un ‘capricho’.
El doctor Leandro Plaza, presidente de la FEC, destaca que ‘lo más positivo de esta aplicación es que, a modo de juego, supone un gran estímulo para los niños, porque les motiva de manera afectiva y atractiva a que hagan prácticas de cocina o se alimenten igual que sus estrellas del fútbol, huyendo del mensaje clásico de las advertencias o la prohibición de ciertos alimentos’. Considera ‘fundamental’ aprender a llevar una alimentación sana y equilibrada desde la edad infantil, ‘ya que varios estudios han demostrado que los niños tienen mayor facilidad para adquirir hábitos, y las pautas nutritivas son determinantes no solo para un adecuado desarrollo de la persona tanto físico como mental, sino para la prevención temprana de enfermedades cardiovasculares’.