En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El 96% de los consumidores reconoce la importancia de los pictogramas de envases

Un 20% de los consumidores se fija siempre en ellos y el 65% reconoce su significado en alimentos, sustancias peligrosas, juguetes y aparatos eléctricos. Un 36% de los consumidores consultados afirma que adquiere sus productos sin conocer su significado. Más del 80% de los consumidores no lee los pictogramas de los productos antes de la compra. Prácticamente todos los consumidores encuestados (un 96%) reclaman campañas de información sobre el significado de los pictogramas en los productos. Y solo un 2% opina que la tarea de informarse es responsabilidad única y exclusiva del consumidor. En este sentido, sus sugerencias para mejorar la comprensión de los pictogramas pasan principalmente por crear campañas publicitarias e informativas, acompañarlos con un texto explicativo, elaborar diseños más fáciles y sencillos y formar al consumidor.

Sin embargo, un 81% de los consumidores asegura no leer pictogramas antes de comprar un producto, según un estudio realizado por la Plataforma Envase y Sociedad, Eroski Consumer e Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios). Según este informe, los consumidores españoles además de no estar muy concienciados con la importancia de los pictogramas, no tienen una actitud proactiva en la búsqueda de sus significados. En el caso de que se interesen por el pictograma y desconozcan su significado, los consumidores consultados toman actitudes diferentes: El 65% lo hace o no, dependiendo del establecimiento o del producto específico que vaya a comprar; un 36% afirma que suele comprar el producto sin averiguar luego el significado de la composición gráfica que incluye la etiqueta; un 34%, sí se interesa en buscar su significado una vez ha adquirido el artículo deseado; y un 22% es más radical en su postura y no compra el producto sin antes descifrarlo.

Sabemos lo que son pero no siempre los vemos útiles

El 81% de los entrevistados acertó al señalar la definición de un pictograma: ‘composición gráfica que contiene símbolos o figuras y que transmiten información sobre aspectos esenciales del producto, como la seguridad o cómo mantenerlo en buen estado’. Por edad, quienes acertaron en mayor medida fueron las personas entre 30 y 45 años uy aquellas residentes en las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Madrid. El 38% de los españoles cree que los pictogramas aportan información útil para el consumidor, mientras que un 58%, aunque también lo cree, considera que no siempre es posible interpretar la información que aportan. De esta forma opinan, en mayor medida, las mujeres consultadas, entre 30 y 45 años, y los entrevistados en la Comunidad de Madrid, por ejemplo.

Por el contrario, hay un 35% que opina que los pictogramas no son concretos ni claros, y la información que ofrecen no es fácil de interpretar. Entre los más críticos, las personas de más edad. Además, un 18% de los encuestados echan en falta algún pictograma que les pueda interesar, así lo consideran principalmente los hombres y las personas entre 46 y 55 años. Por su parte, el 21% piensa que no falta ningún pictograma interesante y la gran mayoría, un 61%, no sabe o no contesta a esta cuestión.

Según Juan Quintana, secretario general de la Plataforma Envase y Sociedad, ‘los pictogramas son un elemento esencial en la calificación de los envases de los productos de consumo cotidiano. Ayudan a su identificación y facilitan su tratamiento, permitiendo realizar una mejor gestión de todo el ciclo de vida de los envases, su reciclado y su reutilización’.

Alejandro Martinez Berriochoa, Director de Eroski Consumer, coincide en que ‘informan, aconsejan, alertan y previenen. Los pictogramas cumplen una función imprescindible para el consumidor. Pero la mayoría no parece estar excesivamente concienciada sobre su importancia. Por eso, es fundamental seguir fomentando campañas de información que ayuden al consumidor ‘. Para Félix Martín, Secretario General de Hispacoop, ‘si los pictogramas resultan útiles pero, sin embargo, son difíciles de interpretar por los consumidores, entonces su utilidad queda en entredicho, siendo necesarias campañas que clarifiquen esa información, como así lo relama un 96% de las personas consultadas’

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.