En la Tierra a viernes, 24 mayo, 2024

Cirugía robótica para realizar la resección pancreática combinada con resección arterial

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, dirigido por los Dres. Emilio Vicente y Yolanda Quijano, ultima dos proyectos para el desarrollo de la técnica de la resección pancreática combinada con resección arterial. Ambos explican que la resección pancreática combinada con resección arterial (tronco celiaco o arteria hepática), ‘se efectuó por primera vez por HM Hospitales en el año 2007. En aquel momento fue uno de los primeros grupos quirúrgicos occidentales que realizo con éxito esta intervención’. Desde entonces, el equipo quirúrgico del HM Sanchinarro ha adquirido una experiencia total de 16 casos con la técnica de la resección pancreática combinada con resección arterial.

Los proyectos de HM Sanchinarro son, en primer lugar, la incorporación de la cirugía robótica para la realización de esta compleja técnica quirúrgica. Los expertos explican que ‘desde que empezamos el programa de cirugía robótica en el año 2010, nuestro grupo ha realizado 48 resecciones pancreáticas con soporte robótico, muchas de ellas de especial complejidad. Esta serie es una de las más numerosas en el ámbito quirúrgico mundial. Pensamos que la cirugía robótica puede representar un importante avance en casos seleccionados de cáncer de páncreas en los que se deba de asociar una resección vascular’.

En segundo lugar, la aplicación del soporte robótico a la reconstrucción vascular microquirúrgica. ‘Hemos iniciado recientemente esta experiencia, inédita a nivel mundial, que pensamos puede tener una notable repercusión en el futuro’, señalan los Dres. Vicente y Quijano.

‘Los resultados han sido muy satisfactorios en términos de desaparición completa de los síntomas, mejoría en la calidad de vida obtenida y obtención de supervivencias prolongadas’, explican los Dres. Vicente y Quijano. Para obtener estos resultados es imprescindible efectuar una cirugía radical con el objeto de efectuar una completa resección del tumor obteniendo márgenes libres, es decir, eliminando el tumor en su totalidad sin dejar restos tumorales macro o microscópicos. Cuando esto se consigue, se obtienen resultados ciertamente sorprendentes. ‘En los próximos meses vamos a publicar un artículo donde se describen supervivencias sorprendentemente prolongadas en enfermos afectos de carcinomas de páncreas localmente avanzados, algunos de ellos incluso con afectación vascular’, añaden los expertos.

La complejidad de esta cirugía viene dada por la disección y resección del proceso tumoral, por la identificación y liberación de los diferentes ejes vasculares y, en ocasiones, por la resección de los mismos con su posterior reconstrucción. Para poder llevarla a cabo son necesarios 3 aspectos básicos: poseer una gran experiencia en cirugía pancreática, disponer de un equipo quirúrgico que posea una gran experiencia en cirugía vascular de los troncos viscerales abdominales e incorporar al paciente a un grupo médico multidisciplinar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.