lunes, 28 noviembre, 2022

Demuestran mayor supervivencia de afatinib en carcinoma escamoso de pulmón avanzado

La revista médica The Lancet Oncology ha publicado los resultados del estudio LUX-Lung 8, que muestran que el tratamiento con afatinib, un bloqueador irreversible de la familia ErbB de Boehringer Ingelheim, es superior en supervivencia libre de progresión (variable principal) y supervivencia global (variable secundaria clave) en comparación con erlotinib en carcinoma escamoso avanzado.

Afatinib, que está disponible en España desde julio de 2014 para el tratamiento de distintos tipos de CPNM con mutación positiva del EGFR, todavía no está autorizado en carcinoma escamoso avanzado. Aun así, los datos publicados en The Lancet Oncology demuestran que el estudio LUX-Lung 8 cumple su variable principal ya que afatinib amplía la supervivencia global a una mediana de 7,9 meses en comparación con los 6,8 meses de erlotinib, y reduce el riesgo de muerte en un 19%. Además, en un análisis actualizado presentado en el último congreso americano de oncología, los pacientes tratados con afatinib obtienen una mediana de supervivencia libre de progresión de 2,6 meses en comparación con los 1,9 meses para erlotinib y se reduce el riesgo de progresión también en un 19%. Asimismo, un mayor número de pacientes indican una mejoría en el bienestar general y la calidad de vida con afatinib mientras que la tasa de acontecimientos adversos graves es similar entre los dos grupos de tratamiento.

En palabras del Dr. Mehdi Shahidi, director médico del Área de Tumores Sólidos de Oncología de Boehringer Ingelheim: ‘La familia de los receptores ErbB desempeña un papel importante en el desarrollo del carcinoma escamoso de pulmón, y es un objetivo terapéutico válido para este tipo de cáncer. El bloqueo más amplio e irreversible de ErbB de afatinib podría explicar la superioridad mostrada en el estudio LUX-Lung 8 en comparación con erlotinib, un inhibidor que ya está autorizado en este contexto. Estamos satisfechos con la publicación de los datos del estudio LUX-Lung 8 en The Lancet Oncology y ya estamos preparando las solicitudes de registro para afatinib en base a la mejoría de la supervivencia global’.

LUX-Lung 8 es el mayor ensayo prospectivo en fase III en segunda línea de tratamiento de carcinoma escamoso de pulmón, con un tratamiento activo de referencia, de comparación directa entre dos tratamientos dirigidos al EGFR. En el estudio se ha analizado afatinib, de la familia ErB que incluye al EGFR, en comparación con erlotinib, un inhibidor reversible del EGFR, un tratamiento autorizado y recomendado en las directrices internacionales, en carcinoma escamoso de pulmón avanzado y en progresión tras el fracaso a quimioterapia basada en platino de primera línea.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.