En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Roures muestra su indignación tras la absolución a ‘El País’ sin pruebas

La reacción no se ha hecho esperar. Mediapro ha mostrado mediante un comunicado de prensa su indignación y rechazo ante la resolución emitida por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. El órgano -creado por la FAPE pero independiente de ésta- que considera que ni ‘El País’ ni la periodista han vulnerado el código deontológico por la publicación del reportaje ‘Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales’.

La única consideración negativa que hace la Comisión es reprender a ‘El País’ por incumplir el Código Deontológico al negar al propio Roures el derecho a réplica que éste había solicitado. Para el organismo tal actitud negativa supone infringir un deber ético de la profesión periodística, algo que está respaldado legalmente. Estas conclusiones han provocado el enfado de Mediapro que en un primer lugar se queja de que la Comisión haya tardado medio año en ofrecer una respuesta y haya atendido primero a otras quejas presentadas con posterioridad a la suya.

Centrándonos ya en la resolución, Mediapro rechaza el concepto de veracidad aplicado en la resolución que habla de ‘cualidad legitimadora del derecho a suministrar información’ y que nada tiene que ver con ‘la verdad o adecuación de lo que se escribe y publica con la realidad’. Además, el Grupo presidido por Jaume Roures reprocha a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo su total desinterés por llegar al fondo del asunto, ya que no ha exigido a ‘El País’ documentos que acrediten la veracidad de las graves acusaciones vertidas en el artículo. La resolución apuntaba al respecto que tras una lectura con ‘mayor atención’ quedaban demostradas las afirmaciones publicadas.

Por otro lado Mediapro reclamará a la Comisión conocer las alegaciones realizadas por ‘El País’ que no han sido incorporadas a la resolución, todo ello a diferencia de anteriores conflictos similares donde sí fueron adjuntadas. La compañía de Roures exige conocer las pruebas de credibilidad que cita la Comisión y que la cabecera de Prisa nunca ha hecho públicas. Pero la cosa no se queda aquí, porque Mediapro recuerda que el código deontológico de la FAPE (artículo 15) afirma que debe respetarse ‘a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen’.

Sin embargo, la Comisión considera suficiente para desestimar la queja de Mediapro su respuesta de ‘sin comentarios’ ante la actuación de la periodista de ‘El País’ al valorarla como una ‘respuesta ambigua y cauta que más parece admitir que rechazar’. Finalmente el Grupo de Roures no comprende la ‘incoherencia’ de la resolución que absuelve al diario de injurias, pero le recrimina que no haya concedido derecho a réplica cuando para existir esa réplica antes se tiene que haber producido una infracción. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.