En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cae el presidente de Toshiba, tras el escándalo financiero

Toshiba está pasando por un momento convulso. Y es que su presidente Hisao Tanaka se ha visto obligado a dimitir tras el escándalo de manipulación en la contabilidad de la empresa a la cual se la acusa de inflar los beneficios en unos 1.125 millones de euros en un periodo de casi 7 años (de 2008 a 2014). Esta información se ha conocido mediante un comunicado en el que la empresa ha declarado que: ‘van a dejar sus cargos a día de hoy, y a partir del día 22 otras personas ocuparán sus puestos’.

Todo como decíamos, tras acciones económicas fraudulentas que Toshiba describe como: ‘prácticas contables inapropiadas y continuadas al mismo tiempo y de manera sistemática en muchas divisiones de la compañía’. Una afirmación respalda el grupo de consultores independientes que ha realizado la autoría y que refleja el informe presentado en la jornada de ayer y que recopila dos meses de investigación.

Sasaki y Tanaka niegan la mayor

En este documento sobre las cuentas de Toshiba se explica que, primero Sasaki dio órdenes a sus subordinados, durante su etapa de presidente, de que inflaran en más de 80 millones los beneficios obtenidos en los momentos previos a la realización de los informes en los que se plasman las ganancias de la empresa. Tras él, su sucesor Tanaka envió correos electrónicos a los altos ejecutivos para incitarles a manipular los ingresos a la vez que se retrasaba la presentación de los gastos. Los dos señalados han negado su participación en estas prácticas ilegales sobre todo tras las denuncias recibidas procedentes, entre otros, de empleados de la marca. Estos últimos afirman haber sido presionados por la cúpula directiva para que cuadrasen las cuentas según sus indicaciones.

Esta manipulación de cuentas que se ha llevado a cabo en Toshiba ya se ha cobrado la primera cabeza pero que promete nuevos capítulos en el futuro. ¿El motivo? La empresa dice estarse tomando muy en serio todo este escándalo, a la vez que pide perdón a todos los inversores y accionistas que se están viendo afectados: ‘realizaremos los máximos esfuerzo de cara a recuperar su confianza. Sólo les pedimos que mantengan su apoyo y que tengan paciencia’. Las medidas, como decíamos, están en camino. Sabremos más en próximos días.  

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.