En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Paco Ribera (BBDO): ‘Con más dinero se hacen mejores cosas’

BBDO: Paco Ribera, director de servicios al cliente

Contrapunto BBDO es una de las agencias creativas con mayor trayectoria en España. Algunas de sus campañas forman parte de la historia de la publicidad en España, pero la agencia sigue trabajando a pleno rendimiento. prnoticias entrevista a Paco Ribera, director de servicios al cliente, responsable de la oficina de Madrid, y miembro del comité de dirección. Ribera explica algunos de los retos a los que se enfrenta la agencia y el sector en general. Entre los deseos del directivo están el aumento de los presupuestos, que según él mejorarían notablemente los trabajos de los creativos.

¿En qué servicios se centra la agencia?

Contrapunto BBDO es una agencia integrada. Ofrecemos servicios plenos en las principales disciplinas de la Comunicación publicitaria, desde el pensamiento estratégico hasta la implementación de las piezas o contenidos de marca en cualquier medio o soporte publicitario.

¿Cuál es ahora vuestro valor diferencial y posicionamiento frente a otras agencias del sector que se dedican a aspectos del marketing similares?

La capacidad de escuchar, entender y conectar con la gente. Esto, que es tan simple, unido al talento de la gente que trabaja en la agencia, nos ayuda a generar creatividad relevante para las personas y consigue tener un impacto positivo en la sociedad. Buscamos ideas a las que se les presta atención, y de las que se habla y funcionan. Contrapunto BBDO ha sido una agencia especialmente buena en la construcción de marcas.

¿Podrías decirnos un punto fuerte y un punto débil en el que deberíamos mejorar en la publicidad española?

España es un país muy creativo y así lo ha demostrado en muchísimos ámbitos incluida la publicidad. Cuando la profesión no esté tan constreñida habrá un resurgir del talento publicitario español. Estoy completamente seguro.

Una pieza de la que os enorgullezcáis en la agencia.

Uf, tantas… En esta agencia hay y ha pasado gente tan buena! Contrapunto lleva 40 años en el sector y es la agencia más premiada de la publicidad española. Eso da para muchas grandes campañas. 

De las históricas sin duda ‘Pippin, aprende a usar la TV’ para TVE, que fue el primer Grand Prix español en Cannes. Las hay míticas de Canal+ (‘Santiago Segura; mama, esto me ha llegado!’, ‘Pues va a ser que no!’…). El lanzamiento del Cuponazo de la ONCE marcó también una época. De las recientes, nos sentimos muy orgullosos del trabajo de rejuvenecimiento de marca para Mercedes-Benz, que hemos trabajado desde 2011 a 2014 con la campaña ‘Algo está pasando en Mercedes…’.

Por otro lado, ¿qué os gustaría mejorar en el nuevo curso?

Llevamos desde hace tiempo mejorando nuestra estructura y nuestras capacidades digitales. Creo que estamos preparados para poner en la calle campañas con un componente tecnológico y de innovación que sean valientes, que hagan ruido y que funcionen. Es lo que me gustaría ver en este próximo curso y en lo que estamos trabajando.

A nivel general, una pieza que te haya gustado en ‘Cannes Lions’ y otra de ‘El Sol’ y por qué.

De Cannes, Always ‘Like a girl’ de Leo Burnett Toronto.Es una campaña que consolida la apuesta de las grandes marcas por meter un barniz social a su Comunicación publicitaria. Pero más allá de eso, toca fibra porque escucha la demanda de los consumidores hacia las grandes marcas comerciales (otra vez la clave de escuchar a la gente!) para que apoyen mensajes cargados de valores positivos. Always se posiciona como una marca de higiene femenina que apuesta por engrandecer la confianza que las mujeres han de tener en sí mismas. Tiene sentido para una marca como Always, no? Les funcionará.

De El Sol, Ikea ‘La otra carta’ de McCann Madrid. Coloca a Ikea en el entorno emocional de la Navidad con una pieza verdaderamente viral. Supongo que el período navideño es una temporada alta de ventas para Ikea, pero la apuesta no es mostrar nada relacionado con precios, ofertas o los productos de decoración navideños de su catálogo. Por contra, la marca nos propone un experimento que pone en valor la importancia que debe tener la vida en el hogar en las relaciones entre padres e hijos. Otro ejemplo fantástico de cómo una marca logra conectar con la gente.

Una pieza que admires de la competencia.

Me gusta el trabajo que hace McCann y el que hace SCPF. En varios de sus clientes. Me parecen frescos, valientes y no por ello locos o atrevidos. Todo lo contrario, muy pensados y con una estrategia muy clara. El trabajo de SCPF de estos últimos años para Sabadell, por ejemplo, lo calificaría de pionero para el sector bancario en España.

Nómbranos algunas marcas que se encuentran ahora en vuestra cartera de clientes.

Entre otras marcas y desde la oficina de Madrid trabajamos para Mercedes-Benz, Cepsa, Bankinter, Jazztel, Fox, RACE, smart, ITG, WWF, Amnistía Internacional…

¿Qué perfil de profesionales se busca en esta agencia?

Buscamos atraer talento. Es lo que exige la profesión y lo que debemos identificar por encima de cualquier otra cosa. Más allá de eso, y por la creciente orientación digital del negocio y la globalización, el perfil digital y el idioma inglés son también aspectos a los que dedicamos mucha atención tanto en captación como en formación.

Lo que más esfuerzo os ha supuesto este año.

Seguir creando campañas de las que se hable en la calle, y ganar negocio incremental para ganar tamaño. Pero está siendo un esfuerzo bien invertido porque la agencia está sacando buenos trabajos y crece a un ritmo muy positivo.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor logro obtenido por vuestra agencia este año?

Siguiendo el razonamiento de la pregunta anterior, la campaña del cocinero David Muñoz para Mercedes-Benz y haber ganado la cuenta de Bankinter. Eso hasta mitad de año, porque sacaremos trabajo muy interesante para otros clientes antes de finalizar el año.

Por último, un deseo para el sector del marketing y la publicidad para el nuevo curso.

Mayor inversión, porque con más dinero se hacen mejores cosas. Y haciendo mejores cosas, disfrutamos más de nuestro trabajo. Feliz verano!

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.