En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El asma repercute negativamente en la vida de un 80% de los pacientes

Los datos de los resultados de la encuesta ‘A shadow at work’, elaborada por Boehringer Ingelheim a escala mundial para arrojar datos sobre el impacto que causa en asma en el plano laboral y personal, han demostrado cómo la persistencia de síntomas en personas asmáticas afecta negativamente a la vida del 80% de los pacientes. En el caso de España se ha encuestado a 300 personas asmáticas que, en la actualidad, están bajo tratamiento pero que, a pesar de ello, siguen experimentando síntomas.

El asma llega a impedir que el 12% de las personas encuestadas trabajen. En concreto, los datos revelan que debido a los síntomas que experimentan, estos pacientes pierden un promedio de 3,9 horas de trabajo (casi media jornada laboral) cada semana. Además, el asma provoca un deterioro físico y mental sobre estos pacientes, ya que se ha visto que durante su jornada laboral el 31% de los afectados se siente cansado o débil, el 22% manifiesta estar estresado mentalmente y el 14% deteriorado físicamente. En cuanto al impacto que ejerce el asma sobre las actividades diarias de los pacientes, un 80% de los encuestados afirma tener dificultad para dormir, un 93% reconoce tener habitualmente síntomas a lo largo del día y un 67% confirma que el asma interfiere en sus actividades de la vida diaria, también fuera del trabajo.

‘Estos nuevos datos ponen de manifiesto el alto grado de afectación que el asma produce sobre la vida del paciente, perturbando tanto su capacidad de trabajo como la actitud para realizar actividades de la vida diaria, como tareas domésticas, ir de compras, practicar ejercicio y cuidar de niños o hasta mantener relaciones íntimas’, señala el Dr. Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau de Barcelona y coordinador del comité ejecutivo de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA).

Tal y como manifiesta el especialista, los datos revelan que el asma afecta incluso a las relaciones íntimas de los pacientes. Más de la mitad de los asmáticos admite haber sufrido una limitación en sus relaciones por culpa de la enfermedad, llegando a impedir por completo mantener cualquier tipo de relación en un 13% de los casos. Tanto es así que el 79% de las personas a las que se ha preguntado han manifestado su deseo de tener relaciones sexuales sin sufrir síntomas, ya que más de la mitad (67%) admitieron que estos empeoraban con el esfuerzo realizado al practicar sexo.

Se considera que el asma es fácil de tratar y existe la percepción equivocada de que las personas con asma no pueden llevar una vida normal. Sin embargo, casi una de cada dos personas con asma sigue teniendo síntomas a pesar de estar recibiendo tratamiento. ‘Entre un 40%-50% de los pacientes con asma no controlan su enfermedad, un hecho que se debe principalmente a la falta de adherencia al tratamiento y también a un mal uso del inhalador’, destaca el doctor Plaza.

Asimismo, el Dr. Vicente Plaza lanza un claro mensaje hacia los pacientes: ‘que no se conformen con estar medio bien o medio mal y que no piensen que por ser asmáticos es normal que tengan algunas limitaciones, ya que hoy en dia disponemos de nuevos y diferentes tratamientos que, afortunadamente, proporcionan una mayor eficacia. De hecho, en la actualidad lo habitual es que con un tratamiento apropiado el paciente pueda hacer vida completamente normal, incluso también practicar deporte, ya que hay deportistas de alto nivel que tienen asma y que alcanzan sus metas incluso con éxito’; y añade que, ‘por ello, animo a las personas con asma a que consulten todas sus limitaciones con su médico, de modo que éste pueda informarles sobre su mejor opción terapéutica y darles recomendaciones para disminuir estos inconvenientes y poder convivir con el asma bajo la máxima normalidad’, concluye el experto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.