Con la llegada del verano son muchos los usuarios que utilizan internet para reservar sus vacaciones. De hecho, el 46% de españoles ha reservado sus viajes a través de una agencia de viajes ‘online’, según el estudio realizado por Rumbo. Asimismo, el mismo informe afirma que en el 39% de los casos, las reservas se realizan a través de las webs de las aerolíneas o de los hoteles. Teniendo en cuenta estas premisas, hay ciertos aspectos que deben considerarse a la hora de reservar por internet para que las vacaciones no se conviertan en una pesadilla. Por esta razón, Trusted Shops, el sello de calidad líder para las tiendas online, analiza las situaciones más habituales que se pueden presentar a la hora de reservar las vacaciones online.
¿Las compras de viajes online están sujetas al derecho de desistimiento de 14 días?
La reserva de viajes a través de Internet no contempla el derecho de desistimiento de 14 días habitual que se aplica en la compra de productos online. Ello se debe a que se aplica una excepción legal al derecho de desistimiento, si el viaje se efectúa en un momento determinado o dentro de un periodo de tiempo indicado con exactitud.
¿Se puede obtener el reembolso de la cuantía del viaje por motivos de enfermedad?
Antes del inicio del viaje el cliente puede rescindir el contrato, pero el operador turístico podrá exigir una compensación que suele estar registrada en las condiciones generales del servicio. En el caso de sufrir alguna lesión física, y por ello no poder viajar, los seguros de viajes suelen cubrir este tipo de inconvenientes denominados de enfermedad grave, por lo que sería posible recuperar la cuantía total, siempre y cuando se revisen las condiciones de dicho seguro.
¿Qué derechos posee el consumidor en caso de cancelación por motivos de catástrofe natural?
Cuando se cancelan una reserva por motivos de fuerza mayor, como inestabilidad política, desastre natural o epidemia, ambas partes, tanto operador como viajero, podrán rescindir el contrato, y en este caso, se recuperará el importe total del viaje.
¿Hay derecho a indemnización en caso de huelga?
Si la huelga en cuestión no afecta directamente al operador turístico, como pueden ser las realizadas por controladores aéreos o personal del aeropuerto, no se podrá aplicar este derecho. Sin embargo, si en la huelga participa personal del operador turístico, el consumidor podrá rescindir el contrato y recibirá el reembolso de la cuantía del viaje. Además, también se puede exigir una indemnización si el operador no se hiciera cargo de un vuelo de reemplazo.
¿Qué derechos tiene el consumidor si llega al hotel reservado y no se ofrecen los servicios prometidos?
En caso de encontrar deficiencias en el hotel reservado el usuario podrá exigir el alojamiento en otro hotel en un plazo de tiempo razonable. Si esto no se llevase a cabo, el consumidor podrá reclamar. En este caso, la persona encargada de gestionar este proceso será el representante en el local del operador turístico, el proveedor de servicios, o en su defecto el guía local.
¿Qué ocurre en caso de realojamientos de hoteles de diferentes calidades?
En el supuesto de que el viajero fuese realojado de un hotel de 5 estrellas a uno de 2 estrellas, éste tendría derecho a rescindir el contrato y exigir el reembolso del precio del viaje y una indemnización. También se puede exigir una reducción del precio comunicándolo de manera inmediata al operador turístico.
¿Cuáles son los costes en un cambio de reserva?
Si se quiere cambiar la reserva, las condiciones serán las mismas que en caso de cancelación. En muchas ocasiones los costes suelen ser menores que los de cancelación. Son muchos los imprevistos que pueden surgir en torno a las vacaciones, por lo que es aconsejable prestar especial atención a las condiciones cuando se reservan las vacaciones a través de internet.