En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Despega la capacidad de ahorro de los españoles en el mes de junio

Un 40,8% de los españoles han declarado haber podido ahorrar en el mes de Junio, frente al 35,2% que lo hizo el mes anterior. Según el último Observatorio Mensual de Cetelem sobre intención de consumo, del pasado mes de junio, este incremento también es significativo si lo comparamos con el dato del mismo periodo de junio del año 2014 (35,4%), frente al 40,8% de 2015, 5,4 puntos de diferencia.

Respecto a la valoración de la situación personal, como la general del país, se han incrementado sus notas en el mes de junio en 0,16 y 0,15 puntos porcentuales respectivamente. Desde una comparación anual, ambas notas han aumentado respecto a junio de 2014. La nota otorgada a la situación personal ha pasado de 5,67 en junio de 2014, a un 5,74 en junio de este año, lo que supone un aumento de 0,07 puntos. En cuanto a la valoración de la situación general, en junio de 2014, la nota fue de 4,19, siendo de un 4,58 en junio de 2015 (incremento de 0,39 puntos).

En otro orden, el Observatorio Mensual de Cetelem sobre intención de Consumo del mes de junio, muestra un ligero descenso del porcentaje de españoles que piensan que la situación mejorará. Según el estudio, un 51% de españoles opina que la situación permanecerá estable, 0,8 puntos más que el mes anterior, y 1,2 puntos más que el mismo mes del año anterior.  

Los que consideran que la situación general empeorará aumentan 2,4 puntos con respecto al mes anterior (18,2% en el mes de junio, frente al 15,8% del mes de mayo. Comparado con el mismo mes de 2014, el porcentaje baja en 7,6 puntos.

En cuanto a la percepción de los españoles que piensan que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye ligeramente, situándose en un 30,8%, 3,2 puntos menos que el mes anterior, y 8 puntos más que el mismo mes del año anterior.  

Respecto a las intenciones de compra para los próximos tres meses, el Turismo 30,8% (+7,2 puntos porcentuales), Tecnología e Informática (19,0%), y los servicios dentales, 13,4% (+2,6 puntos porcentuales), encabezan este ranking.

Estos son algunos de los datos recogidos en el Observatorio Cetelem Mensual de mayo, obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del ± 4,47%.

Índice de Consumo Cetelem

También se han dado a conocer los Indices de Consumo del Observatorio del mes de Junio, que recoge la tendencia mostrada en los últimos doce meses por los consumidores españoles en cuanto a la situación económica del país, su situación personal, la capacidad de ahorro y consumo, así como la perspectiva de mejora de país. Esta herramienta utiliza la Tasa Anual Móvil (TAM), un recurso estadístico de medición desestacionalizada que complementa y refuerza las variables mensuales del Observatorio.

En lo relativo al índice de situación general del país, la tendencia es positiva, con una mejora que pasa del 3,98 (nota media) en septiembre 2014, al 4,30 en junio de 2015.

En cuanto al índice de la situación personal, sólo ha mejorado 0,13 puntos porcentuales en junio de 2015, es decir, un 2,4% sobre la valoración de septiembre de 2014.

El índice de optimismo es muy significativo. La suma de los que piensan que la situación mejorará, o al menos permanecerá igual, ha experimentado un importante crecimiento, hasta llegar al 80,1% de los encuestados.

Respecto al índice de ahorro efectivo, la TAM de junio evidencia una tendencia positiva, que alcanza el 33,8%, tras un ligero estancamiento de marzo y abril de 2015. Finalmente, el porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar, ha aumentado 2,2 puntos en los últimos 9 meses.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.