En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Nubico desvela cómo leemos en verano

Las novelas históricas y la novela negra son las categorías que más triunfan en vacaciones, junto a la romántica, dentro de la literatura de género. El consumo de libros en verano crece un 30%, según los datos registrados por Nubico en los meses de julio y agosto del pasado año. Si hay una época del año en la que los españoles leemos más esa es, sin lugar a dudas, el verano. No en vano, durante el verano se leerá una parte importante de los 8,6 libros que consumen de media los españoles que se declaran lectores, tal y como apuntan las estadísticas más recientes recogidas por el CIS. 

Según datos de Nubico, la plataforma de lectura digital de Telefónica y Círculo de Lectores, durante los meses estivales el consumo de lectura crece hasta un 30%, tal y como demuestra el aumento registrado en julio y agosto del año pasado con respecto a meses anteriores. Para este 2015, se espera un incremento incluso mayor, ya que sólo durante este mes de julio, el volumen de lectura promedio de libros por día se ha incrementado en un 35%. Por otro lado, y de acuerdo al último Informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, un 59,1% de los españoles asegura leer en su tiempo libre.  Además, el porcentaje de lectores en vacaciones y tiempo libre se sitúa en el 84,6% en el caso de los niños de entre 10 y 13 años. Por género, son las mujeres quienes más leen en su tiempo libre: un 64,1% frente a un 54% de hombres. Esta diferencia es mayor entre los 25 y los 54 años, y es a partir de los 55 años cuando las distancias entre los porcentajes de lectores y lectoras se reducen.

La novela histórica, la más leída

Nubico ha analizado los patrones de consumo de lectura digital y sus perspectivas para el verano entre todos sus usuarios bajo el modelo de suscripción. Gracias a ello, la plataforma de lectura digital da a conocer las tendencias de consumo de libros,  cuánto se lee en España durante las vacaciones o qué géneros se prefieren para la época estival. Este verano la lectura más consumida será la literatura de género, donde la novela histórica es líder (17,8%), muy seguida por la novela negra (16,3%), la novela romántica y erótica (15,4%), la fantasía y ciencia ficción (10%), y en la no ficción, las categorías de autoayuda y superación (4,5%).

Asimismo, en verano aumenta notablemente el consumo de otros tipos de lecturas que a lo largo del año tienen menos protagonismo que en esta época estival. Es el caso de las guías de viaje. Durante las vacaciones y los meses en los que disfrutamos de mayor tiempo libre aprovechamos para coger ideas sobre posibles destinos turísticos, documentarnos o simplemente curiosear acerca de ciudades a las que nos gustaría desplazarnos. Los libros de autoayuda, especialmente aquellos relacionados con nuevos propósitos para el verano, como adelgazar, comer más sano o dejar de fumar también son lecturas destacadas durante esta época. De la mismo forma, se incrementa el número de lectores que añaden revistas a sus bibliotecas durante los meses de julio y agosto, quienes aprovechan las horas libres que les brindan las vacaciones para hojear este tipo de publicaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.