En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Un documental en Valdecilla para animar la donación de órganos en EE UU

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, ha acogido la grabación de una película documental en la que se narra el procedimiento de trasplante en asistolia, o a corazón parado, con el objetivo de recabar apoyos para implementar el procedimiento en el Hospital Bellevue, en Nueva York. El Hospital de Valdecilla es uno de los cuatro hospitales que aparecerán como ejemplo en el filme. Los donantes en asistolia son aquellos donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, cumpliendo además con las condiciones generales de donación. El principal problema de la donación en asistolia es la conservación del órgano extraído, ya que tras la parada cardíaca el proceso de degradación de los órganos es muy rápido y éstos dejan de ser viables.

Ha sido la Organización Nacional de Trasplantes de EE UU la que seleccionó a Valdecilla como ejemplo de la donación en asistolia. El equipo del Hospital Bellevue ha grabado el recorrido de un donante en asistolia para trasplante de pulmón. También se ha entrevistado con profesionales del Hospital de Valdecilla para conocer cómo trabajan.

‘Es impresionante cómo en una ciudad pequeña han sido capaces de hacer todo esto con menos recursos’, ha declarado Stephen Wall, de Emergencias del Hospital Bellevue. ‘Han obtenido unos resultados maravillosos, de los mejores del país. De hecho, tienen el mejor ratio de donaciones de España, lo que a su vez significa el mejor del mundo’, ha añadido Wall.

Por su parte, Eduardo Miñambres, Coordinador de Trasplantes de Cantabria, explica que ‘hace cuatro años el equipo de Valdecilla ya conocía que Nueva York había tenido un fracaso muy importante con este tipo de trasplante’ que califica de ‘logísticamente complicado’. Miñambres ha agregado que ‘están muy contentos’ porque un hospital de fuera haya acudido a Valdecilla para aprender la técnica de los trasplantes en asistolia.

La donación de órganos en EE UU se encuentra en algunas dificultades. El sistema sanitario no es como el de nuestro país y la tasa de negativas es muy alta, al igual que los costes económicos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.